09 de mayo del 2023

 

La puesta en valor de la Red Dorsal y las redes regionales [Figura 1] es una de las propuestas planteadas por el MTC en el informe Innovar para Conectar [marzo 2023] publicado en marzo pasado para acelerar la reducción de la brecha de conectividad digital en Perú.

Si bien la definición de un nuevo modelo dorsal que considere a la Red Dorsal, redes de transporte regionales y redes de acceso regionales de forma conjunta es un desafío que tomará tiempo resolver a la gestión actual del MTC, existen formas de poner en valor a dichas redes de forma más inmediata, por ejemplo, mediante la habilitación del uso de las redes regionales para su uso por diversos operadores que pudieran requerirlas, como parte del esfuerzo para de esta forma evitar una ineficiente redundancia de la inversión en expansión de infraestructura en el ámbito rural.

De hecho, la aplicación de este mecanismo fue aprobada por el MTC en agosto del 2020, aunque únicamente para las redes regionales formalmente en operación, situación que a la fecha corresponde a 9 de las 18 redes regionales existentes. Si bien el cierre administrativo de las otras 9 redes regionales no es aprobado aún por PRONATEL, es bastante probable que éstas ofrezcan las condiciones técnicas necesarias para ser utilizadas, de manera que el impacto significativo logrado a la fecha en el resto de los casos más que duplicarse.

EL MODELO DORSAL
El MTC enfrenta 2 desafíos respecto al modelo dorsal: la definición de un nuevo modelo dorsal sostenible en el tiempo y la selección de un operador dorsal temporal que tome de inmediato la posta luego de la gestión de la Red Dorsal a cargo de PRONATEL durante el último año, desde el retiro formal de Azteca como operador dorsal en enero del 2022.

Sobre lo primero, el informe publicado en febrero pasado por el MTC desarrollado por la gestión anterior con una propuesta de lineamientos para el nuevo modelo dorsal se limita en buena medida a replicar elementos contenidos en los informes publicados años atrás por el OSIPTEL [2017] y el Banco Mundial [2018], de manera que corresponde a la gestión actual del MTC un acercamiento con los diversos segmentos de actores vinculados para recoger ingredientes que permita la creación en conjunto de dicho nuevo modelo. Esto no toma poco tiempo.

Sobre lo segundo, luego de 2 intentos fallidos del año pasado a la fecha se encuentra en marcha el tercer proceso de selección del operador dorsal temporal, donde la cantidad importante de diferencias respecto a los 2 procesos previos podrían motivar que la selección final concluya en un plazo mayor al previsto para julio del presente año.

LAS REDES REGIONALES
Los proyectos regionales diseñados para 21 de las 24 regiones en el país [con excepción de Loreto, Ucayali y Madre de Dios] fueron licitados en un total de 4 tramos entre los años 2015 y 2019. Debido a la resolución del contrato del MTC con el operador Redes Andinas en 3 regiones [Cajamarca, Piura, Tumbes], hoy sólo 18 de los proyectos regionales se encuentran formalmente en operación [9 de ellas] o en proceso de implementación [las otras 9] [Figura 2].

El subsidio total otorgado a estas 18 redes regionales [transporte + acceso] bordea los USD 1 600 millones, para atender a 5 600 localidades con una población de 3 millones de habitantes y cerca de 10 mil establecimientos con servicios del Estado [escuelas, establecimientos de salud, comisarías] [Figura 2].

Fruto de la creciente adopción de la conectividad digital en el país durante la pandemia, en agosto del 2020 el MTC habilitó el uso de las redes regionales como medio para la expansión de la cobertura de servicios móviles en el ámbito rural, decisión que de forma rápida permitió el despliegue de servicios en varios cientos de localidades.

Esta decisión del MTC alcanzó sólo a las redes regionales formalmente en operación, es decir, a aquella con un acta de conformidad emitida por PRONATEL, situación que por aquel entonces correspondía sólo a 3 redes regionales [Apurímac, Ayacucho, Huancavelica], a las que durante los últimos 2 años y medio se han sumado otras 6, de manera que a la fecha son en total 9 las redes regionales habilitadas para el propósito de evitar una ineficiente redundancia de las inversiones necesarias para la expansión de la conectividad digital en el país.

Si bien las otras 9 redes regionales no se encuentran formalmente en operación, es perfectamente presumible que esto obedezca a aspectos formales que PRONATEL debe cuidar, aun cuando al mismo tiempo en no pocos casos las redes se encuentren técnicamente preparadas para ser usadas a efectos de facilitar la expansión de la cobertura móvil en el ámbito rural.

PASOS SIGUIENTES
A fin de lograr un mayor aprovechamiento de la Red Dorsal y de las redes regionales, mientras que el diseño de un nuevo modelo dorsal sostenible o la selección de un operador dorsal temporal toman tiempo, el uso de las 9 redes regionales en ejecución para la expansión de la cobertura móvil rural [a cargo de los operadores móviles o los operadores de infraestructura móvil rural, OIMR] tendría un impacto inmediato, si nos guiamos por los resultados de la autorización otorgada en el año 2020 a las redes regionales en operación, más aún si tomamos en cuenta que la cantidad de localidades, población y establecimientos del Estado atendidos por las primeras [60% del total] es bastante mayor que en las segundas [40% del total].

Está en manos del MTC y el PRONATEL tomar la decisión.