Obligaciones regulatorias por conectividad FTTH

A desafíos grandes, medidas innovadoras

08 de marzo del 2022

Como bien sabemos, la pandemia aceleró el ritmo de crecimiento sostenido de años previos en el número de usuarios y en el consumo por usuario de internet en Perú, evolución favorecida además por la persistente caída en los precios de internet móvil y fijo durante los últimos años, gracias a la creciente intensidad competitiva en ambos servicios.

Sin embargo, a pesar del surgimiento de una cantidad importante de operadores de internet fijo a nivel nacional, la penetración en este servicio es aún bastante baja en comparación con países vecinos, sobre todo en el caso de fibra óptica al hogar [FTTH, por sus siglas en inglés], tecnología que ofrece las mayores velocidades necesarias para responder precisamente ante el crecimiento en el consumo del servicio.

Por tanto, si un paquete de medidas promotoras de la competencia en internet móvil impulsó durante los últimos años el crecimiento en la penetración de este servicio, cabe preguntarnos si existe espacio para un paquete de medidas que impulse la tenencia de internet fijo en general, y la tenencia de FTTH en particular.

 

FUERTE CRECIMIENTO EN USO Y CONSUMO

Según la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], en Perú cerramos el tercer trimestre del 2021 [3T21] con 23 millones de usuarios de internet, un crecimiento de 2 millones de usuarios adicionales respecto a los 21 millones de usuarios en el año 2020.

Si bien el crecimiento de usuarios de internet en el país es sostenido desde inicios de la década pasada, la tasa de crecimiento anual promedio de 6% entre los años 2011 y 2015 se duplicó a 12% en el período 2016-3T21.

Además de esta evolución en el número de usuarios, según información de OSIPTEL encontramos también un fuerte crecimiento en el consumo de internet.

Mientras que en el caso de internet móvil el consumo de internet por usuario pasó de 0,1 a 9 GB por mes entre el año 2014 y el 3T21, en internet fijo la velocidad contratada creció de 3 a 51 Mbps entre los años 2015 y 2020.

Además de la adopción de mayores hábitos digitales forzados por la pandemia, este crecimiento en el consumo fue favorecido por la persistente caída de precios en ambos servicios.

En internet móvil, el precio por GB de descarga cayó de 51 a 2 soles entre el año 2014 y el 3T21, es decir, una caída total de 96% en 7 años. Por su parte, en internet fijo el precio por Mbps de velocidad cayó de 24 soles a 1 sol entre el año 2015 y el 3T21, una caída similar de 95% en 6 años.

Operador Planes
tarifarios
1 BFT 12
2 WIN 11
3 Compu Network 7
4 Cable Visión 6
5 Fiber PRO 6
6 iWay 6
7 WOW 6
8 Bantel 5
9 Cable Mala 5
10 Econocable 4
11 HughesNet 4
12 Voz & Televisión 4
13 Nubyx 4
14 Cable Master 4
15 Telcotel 4
16 BestCable 3
17 Optical Tech 1
TOTAL 92

Esta drástica reducción de precios en ambos servicios es motivada por el incremento sostenido en la intensidad competitiva, que en el caso de internet fijo se manifiesta no sólo por la consolidación de WIN como el tercer operador de internet fijo más grande en el país, sino además por el surgimiento de un nutrido grupo de operadores de TV paga con presencia importante en diferentes ciudades del país, y que han desplegado fibra óptica al hogar para ofrecer a sus clientes el servicio de 2-play, a quienes podemos sumar el caso de HughesNet, operador satelital que ha enfocado su crecimiento en centros poblados sin cobertura de redes terrestres.

Sólo como referencia, si excluimos a Movistar, Claro y Entel como operadores integrados [servicios móviles y fijos] con presencial nacional, el portal Checa Tu Plan de OSIPTEL registra cerca de 100 planes tarifarios correspondientes a cerca de 20 operadores emergentes de internet fijo en el país.

 

BAJO CRECIMIENTO EN TENENCIA

A pesar de esta favorable evolución en intensidad competitiva, consumo y precios, la tenencia de internet fijo y de la tecnología FTTH es aún bajo, en especial si lo comparamos con nuestros países vecinos.

En efecto, Perú [32%] se encuentra entre los países con menor penetración en este servicio, sólo por encima de Venezuela [31%], Paraguay [28%] y Bolivia [26%] y, más aún, Perú es también uno de los mercados con menor participación de la tecnología de fibra óptica al hogar [FTTH, por sus siglas en inglés], reconocida por su mayor capacidad precisamente para ofrecer las mayores velocidades necesarias para sostener el crecimiento en el consumo del servicio.

Ante esta evidencia, ¿existe espacio para que la política pública pueda impulsar el crecimiento en la penetración de internet fijo, para que la fibra óptica llegue a muchos más hogares en el país?

 

NORMATIVA PRO-CRECIMIENTO

Ante la magnitud del desafío, el impulso regulatorio podría considerar algunas normas existentes y otras innovadoras.

De un lado, el acceso mayorista a la infraestructura de postes de los operadores eléctricos podría ser perfeccionado, mientras que la ley 29022 [2007] que facilita la tramitología municipal para el despliegue de infraestructura tendría que ser extendida más allá de la inminente caducidad de su vigencia en mayo próximo, y la ley 31207 [2021] tendría que ser revisada, puesto que los sobrecostos derivados del incremento en la velocidad mínima garantizada [VMG] de 40% a 70% inhiben directamente la expansión de redes, sobre en zonas periurbanas.

De otro lado, de forma similar a la positiva experiencia reciente con la modalidad conocida como canon por conectividad para promover la expansión de redes móviles, el MTC podría concebir un esquema comparable mediante la sustitución de otras obligaciones regulatorias por la expansión de redes FTTH.

Mientras que en internet móvil el canon por conectividad toma como unidad de medida el número de nuevas estaciones base en centros poblados rurales antes no conectados, una modalidad análoga en internet fijo podría considerar el número de nuevos hogares pasados en zonas urbanas o periurbanas antes no conectadas con redes FTTH.

De seguro, otras alternativas pueden surgir, siempre orientadas a la optimización del costo del capital necesario para financiar la expansión de redes FTTH, a fin de mitigar el impacto de la drástica caída de precios en el servicio de internet durante los últimos años sobre las decisiones de inversión de los operadores para la expansión de este servicio.

Lo importante es avanzar con claridad hacia estándares comparables a nuestros países vecinos en el internet fijo, de forma similar a lo avanzado en internet móvil porque, después de todo, no hablamos sólo de conectividad sino de nuestra competitividad como país.