La reciente noticia sobre la compra de Iusacell (3° operador móvil en México) por parte de AT&T (EE.UU.) por USD 2 500 millones, es un hecho de mercado que puede tener una repercusión en América Latina más allá de México,  que podría incluso alcanzar a Perú.

Para sustentar esta posibilidad, vale la pena revisar el contexto de dicha adquisición.

La transacción en México

De un lado, sabemos que telecomunicaciones es una negocio muy sensible a economías de escala, de modo que no es extraño que sea -a escala global- uno de los sectores más activos en fusiones y adquisiciones. Esto es especialmente cierto, si consideramos además la fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad como resultado de la convergencia tecnológica, que induce la expansión del espacio competitivo entre operadores de origen distinto que se encuentran actualmente frente a frente mucho más que lo que observábamos apenas años atrás.

De otro lado, es también conocido que América Latina se distingue cada vez más de otras regiones globales, por ofrecer un clima económico sostenidamente más favorable.

A estos elementos de entorno económico general se suman algunas particularidades de la industria de telecomunicaciones de México, en especial la reciente ley del sector, que intenta crear un mayor espacio para los competidores de América Móvil, lo cual encaja con un potencial fortalecimiento de la posición competitiva de DirecTV (recientemente adquirido por AT&T), de modo que AT&T llegue a tener un operador de TV por suscripción de la mano con un operador móvil.

Hasta acá el entendimiento sobre el caso de negocio de AT&T por la compra de Iusacell en México.

Reflejo potencial en América Latina (y Perú)

Respecto al reflejo de esta transacción en otros mercados de América Latina, tal como lo sugiere Adlane Fellah de Maravedis-Rethink, surge la interrogante sobre si AT&T podría tener interés en la adquisición de algún operador móvil en Brasil, mercado siempre atractivo por su envergadura.

A esto elemento podríamos añadir el hecho de que hace poco tiempo DirecTV fue adjudicado una concesión 4G sobre la banda de 700 MHz en Colombia, para complementar su servicio de TV por suscripción con el servicio de banda ancha. En tanto nos encontramos a pocos meses del concurso 4G sobre dicha banda en Perú, ¿tiene sentido que DirecTV tenga interés en ser postor?

La adquisición de 30 MHz sobre la banda de 2,3 GHz por parte de DirecTV en el año 2013 nos puede dar una pista sobre la ruta que este operador aspira a seguir en Perú. No obstante, no podemos “mezclar naranjas con limones”, pues el valor de mercado de 1 MHz en la banda de 700 MHz es sustancialmente mayor que en la banda 2,3 GHz.

Considerando que el tamaño de su base de clientes y la cuota de mercado de DirecTV con su servicio de TV suscripción en Perú es baja respecto a mercados como Colombia o México, no podemos por ahora afirmar que ser postor en la banda de 700 MHz sea un indiscutible caso de negocio relevante para el operador. En todo caso, la interrogante queda planteada.