opi65_1

Más allá de cualquier consideración política –ajena a este espacio-, la gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el período 2011-2016 cierra con un balance neto positivo en la expansión de cobertura de telecomunicaciones: transacciones encargadas a PROINVERSIÓN por casi USD 2 400 millones, inmensamente por encima del rango de USD 100-200 millones en los 2 gobiernos previos durante el presente siglo (ver gráfico arriba).

Sobre esta base, el flamante ministro Vizcarra podrá concluir lo avanzado, y sobre ello facilitar el desarrollo de servicios de gobierno digital para un Estado más cercano al ciudadano (tal como el propio actual ministro Gallardo lo ha sugerido) y el impulso de una economía digital para promover pymes exportadoras (“micro-multinacionales”).

Esto sería una forma tangible en la ruta de posicionar a Perú como un país moderno (meta trazada por el presidente electo Kuczynski), y una buena forma de reducir las brechas para ser un futuro país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

MTC 2011-2016: goles y autogoles

Sin duda, el principal logro del MTC durante el actual quinquenio es la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), en conjunto con la concesión de 8 de los 21 proyectos regionales formulados por FITEL.

Visto el anuncio reciente del actual ministro Gallardo sobre su inicio de operaciones durante este mes de julio, es un logro que la RDNFO vea la luz sin postergaciones, en el plazo previsto de 2 años según el contrato de concesión firmado entre el Estado y Azteca Comunicaciones (operador dorsal).

Más aún, en un país acostumbrado a que muchos proyectos de infraestructura sean postergados indefinidamente, es también un logro que la RDNFO inicie operaciones “apenas” 10 años desde su concepción inicial en la recordada Agenda Digital (2006), lo cual implica además que ha atravesado 3 gobiernos políticamente disímiles. Un logro.

Los 13 500 kilómetros de red desplegada por Azteca Comunicaciones competirán desde este mes con los 50 mil kilómetros de red de los operadores privados, con la particularidad de que llegará además a muchas provincias que éstos no cubren (180 del total de 196 provincias en el país).

opi65_2

En forma complementaria a los USD 333 millones de financiamiento del Estado requerido para la implementación de la RDNFO, el gobierno actual cierra con USD 795 millones de subsidio comprometido para el despliegue de 12 mil kilómetros de redes de fibra óptica en 2 800 localidades ubicadas en 8 regiones del país, y deja para ser licitados por el nuevo gobierno un subsidio comprometido estimado en USD 1 024 millones adicionales para desplegar 18 mil kilómetros de fibra óptica adicionales en 6 mil localidades de otras 13 regiones en el país.

opi65_3

Además de los proyectos de la RDNFO y las redes regionales, en los años 2011 y 2013 FITEL encargó a PROINVERSIÓN la adjudicación de los proyectos Candarave e Integración Amazónica, que en conjunto sumaron un subsidio de USD 40 millones.

En telecomunicaciones móviles, el gobierno actual ha recaudado nada menos que USD 1 217 millones, USD 1 169 millones en licitaciones de bandas de espectro radioeléctrico preparadas para la provisión de servicios 4G (USD 258 millones por la banda AWS en el año 2013, y USD 911 millones por la banda de 700 MHz en mayo pasado) y USD 48 millones por la banda de 900 MHz otorgada a Bitel (2012), que se sumó a los USD 27 millones por la banda de 1 900 MHz otorgada también a Bitel durante el gobierno anterior (2011).

opi65_4

En suma, las transacciones en proyectos de telecomunicaciones fijas y móviles promovidos por MTC (y FITEL) durante la actual gestión ascienden a USD 2 385 millones.

De otro lado, podemos resaltar 2 aspectos discutibles de la gestión actual:

  • La modalidad de renovación de la concesión a Telefónica (2013); y,
  • Ausencia de avance en un proyecto de expansión de cobertura en zonas no cubiertas por el proyecto de la RDNFO y los proyectos regionales, es decir, 3 regiones (Loreto, Ucayali, Madre de Dios) y alrededor de 10 mil localidades con una población entre 50 y 300 habitantes

Sobre el primer punto, en su momento nos pronunciamos en el sentido de que habría sido más saludable que los 3 mil millones de soles derivados de esta operación hubieran sido desembolsados al Estado en efectivo y no registrados como compromisos de inversión, por coherencia con el rol de FITEL como promotor del acceso universal en el país en forma competitiva, y de paso para facilitar la disponibilidad de fondos para financiar el considerable volumen de inversión requerido por la RDNFO y los proyectos regionales.

Sobre el segundo punto, estimamos que la población no incluida en los proyectos de la RDNFO y los proyectos regionales asciende a 1,5 millones, sobre quienes el acceso a internet y más aún servicios digitales (gobierno digital, por ejemplo) tendría un especial impacto en su calidad de vida.

Mercado telecom Perú 2015

La acción del Estado y de los operadores privados ha permitido que durante el quinquenio actual el mercado de telecomunicaciones en Perú haya tenido un crecimiento sostenido, y que en particular no haya sido ajeno a la tendencia global de movilidad: sustitución fijo-móvil en servicios de voz y sobre todo internet.

En ese sentido, los resultados positivos mostrados por la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones 2015 (ERESTEL 2015) publicada en junio pasado por OSIPTEL son bastante elocuentes:

  • Internet es un servicio en franco crecimiento: penetración de 34% (2013) a 56% (2015)
  • El servicio móvil es el principal medio de acceso a internet: de 18% (2013) a 63% (2015)
  • La tenencia de smartphones contribuye con esto: de 24% (2013) a 55% (2015)

opi65_5

Esto refleja el comportamiento competitivo que hemos observado en los operadores de telecomunicaciones durante los últimos 2 años, que han respondido ante la tendencia global de movilidad con estrategias comerciales orientadas a la migración de clientes prepago o pospago (modalidad que acomoda mejor a los planes tarifarios con internet móvil) y de dispositivos 2G a 3G o 4G.

Al mismo tiempo, sin embargo, el estudio de OSIPTEL confirma que la brecha socioeconómica entre Lima Metropolitana y el resto del país también se manifiesta en el acceso a internet:

  • La penetración de acceso internet en Lima es 20%+ y ~50% mayor que en el resto urbano y en el ámbito rural, respectivamente; y,
  • Existe una estrecha correlación entre la penetración de internet y el ingreso per cápita regional

opi65_6

Si entendemos a internet como uno más entre los bienes y servicios que los peruanos consumimos, esto resulta entendible, pues a mayor ingreso mayor capacidad de gasto. Sin embargo, si nos atenemos a la profusa evidencia internacional respecto al impacto de internet en el desarrollo socioeconómico de los países, la relación de causalidad se invierte, de modo que no se trate de que a mayor ingreso mayor sea el consumo de internet, sino exactamente al contrario: a mayor consumo de internet (y servicios digitales), mayor ingreso (mayor desarrollo).

A nuestro juicio, esta sutil distinción define los desafíos que el ministro Vizcarra tendrá al frente en telecomunicaciones.

Los desafíos de Vizcarra: la revolución digital

En expansión de cobertura, el nuevo gobierno podrá entregar en concesión las 13 redes regionales pendientes de licitar (financiamiento estimado: USD 1 024 millones), y diseñar y entregar en concesión una red para cubrir las regiones y localidades no atendidas por la RDNFO (financiamiento estimado: USD 1 mil millones).

A la luz de la sostenida reducción de capacidad y costos de tecnologías satelitales, quizás sea oportuno considerar esta opción tecnológica, que además ofrece la ventaja de un menor plazo de implementación y puesta en servicio en comparación con redes terrestres (fibra óptica o inalámbrica).

Sobre esta base, el ministro Vizcarra podría asumir el gran desafío de una estrecha coordinación con otros estamentos del gobierno nacional, regionales y locales para el desarrollo de servicios de gobierno digital y la promoción de la economía digital para pymes urbanas y rurales exportadoras (“micro-multinacionales”).

En gobierno digital, coincidimos con el actual ministro Gallardo en que la RDNFO permite al Estado acercarse al ciudadano mediante servicios de tele-educación, tele-salud, video-vigilancia vecinal digital, entre otros, además de la masificación de dispositivos de acceso público multi-lingüe en localidades urbanas y rurales (municipios, escuelas, postas médicas) para la gestión de múltiples trámites con el Estado.

En economía digital, el acceso a información reduce los costos para acceder a mercados internacionales, de modo que PRODUCE podría considerar al uso de internet como uno de sus pilares (junto con capacitación, acceso a fuentes de financiamiento, entre otros) para la promoción de pymes y start-ups orientadas a la exportación, cuyo desarrollo es aún embrionario.

Con estos ingredientes, el MTC podría asumir un rol más activo para posicionar a Perú como un país moderno, y de paso reducir la brecha para acercarnos como un próximo país miembro de la OCDE.