opi12_1

A propósito del mensaje presidencial del 28 de julio y complementando la participación de Carlos Huamán en el programa Código Abierto, hemos analizado los principales aspectos relacionados al desarrollo de las TIC en Perú. Para ello, tomaremos de referencia el siguiente modelo que estructura el ecosistema digital.

Es importante tener este enfoque, ya que la sostenibilidad de las políticas dependerá del desarrollo equilibrado de los 4 ejes.

Ecosistema digital

opi12_2

De acuerdo al gráfico anterior vamos a citar las principales frases del Presidente y las colocaremos de acuerdo a los ejes del ecosistema.

opi12_3

De nuestra perspectiva, nos parece positivo que el Presidente haya mencionado temas relacionados al desarrollo de la infraestructura -construcción de la red dorsal que conectará a 195 capitales de provincia- (1 en total) y de gobierno electrónico (7 en total); bastante sesgado a éste último. Sin embargo, quedaron temas pendientes por mencionar, tal y como podemos apreciar en el cuadro anterior.

A continuación, comentamos algunos de los temas más relevantes que establecerán el horizonte de desarrollo TIC en Perú, los cuales no fueron mencionados en el mensaje del Presidente de la República.

opi12_4

1) Oferta. Nuestro enfoque, para el análisis del eje oferta, estará basado en las políticas que promuevan la competencia y cobertura.

Operador neutro. El operador no debe llegar al usuario final ya que débería ofrecer sólo el servicio de transporte. Sin embargo, nos preocupa la posibilidad que en el reglamento (en elaboración) de la Ley de banda ancha establezcan que un operador pueda crear una unidad de negocio para ofrecer servicios de transporte; esto pondría en riesgo el desarrollo de la competencia, ya que aumentaría la concentración de mercado (probabilidad alta).

Con respecto a la cobertura, vale la pena añadir que la meta de 195 capitales de provincia (equivalente a 195 distritos-11% del total) al 2016, comparados con la meta de Colombia al 2014 (100% de distritos), resulta ser muy baja, ¿será por la alta complejidad geográfica y baja densidad poblacional, de Perú respecto a Colombia?.

– Asignación de bandas para servicios 4G. En América Latina, países como Colombia, Brasil y Chile, ya han adjudicado bandas para servicios de 4G. En ese contexto, Perú adquiere una oportunidad para promover la entrada de nuevos operadores móviles que puedad ofrecer ese servicio. No obstante, las condiciones actuales de gestión de las bandas de 2.5GHz, AWS y 700MHz no son favorables.

La banda 2.5GHz, actualmente está asignada y canalizada de forma ineficiente, imposibilitando un futuro concurso. La recomendación es plantear una migración o reversión de ésta banda. Con respecto de la banda AWS fue segmentada en 2 canales de 20 + 20MHz, es decir, sólo dos operadores podrían ser adjudicados, cuando técnicamente es válida la segmentación en 3 canales de 15 + 15MHz. Para la banda de 700MHz, el MTC aún no se ha pronunciado sobre la canalización. La expectativa es que sea el estándar Asia Pacífico (3 canales de 15 + 15MHz).

2) Demanda. Nuestro enfoque, para el análisis del eje demanda, estará basado en las políticas que promuevan oportunidades de acceso a los servicios básicos (educación, salud, entre otros); y principalmente, política que desarrollen el talento humano (capital intelectual).

– Plan de Gobierno Electrónico. Gracias al uso de las TIC del gobierno, el Estado podrá estar presente en todo el territorio del Perú, principalmente, a través del desarrollo de aplicaciones para el sector educación y salud.

– Capacitación de docentes. Los maestros juegan un papel fundamental para la formación de ciudadanos digitales, es necesario que el MTC, la ONGEI y el Ministerio de Educación, coordinen un plan de capacitación. En ese sentido, valoramos que la ONGEI esté organizando diversos seminarios de capacitación; sin embargo, este tipo de capacitaciones deben partir de una línea de base para el respectivo monitoreo de avances.

Finalmente, lo anterior debe desarrollarse, además de la nueva ley de banda ancha, en el marco de una nueva ley de telecomunicaciones. ¿Será necesario establecer un ministerio TIC que le de el peso político que merece el desarrollo de las TIC en Perú?.