El pasado 9 de julio fue designado como Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor en Inversión Privada en Telecomunicaciones al economista Gonzalo Martín Ruiz Díaz, de acuerdo a la Resolución Suprema N° 206-2012-PCM.
Ruiz tiene grandes desafíos como titular del organismos regulador, ya que Perú es uno de los mercados más concentrados de América Latina, lo cual no favorece a un desarrollo sano de la competencia.

En ese sentido, vamos a establecer lineamientos de políticas, de los cuales estamos convencidos que tendrán impactos significativos sobre la competencia, y en consecuencia, en la calidad de servicio.

Para ello, tomaremos el siguiente modelo que estructura las políticas de telecomunicaciones de un país.

Modelo de políticas en telecomunicaciones
opi11_2

Fuente: DN Consultores

Como apreciamos del cuadro anterior, hemos  seleccionado los cuadros de color naranja, ya que están dentro de las competencias directas del Osiptel.

En ese sentido plantemos los siguientes desafíos:

opi11_3

Compartición de infraestructura. Fundamental si es que el Estado quiere promover la entrada de nuevo, por ejemplo, operadores móviles. El desafío que tiene el Osiptel es establecer un marco normativo donde defina claramente las condiciones de compartición (precios, plazos).

– Neutralidad de red. Importante para prevenir el bloqueo de aplicaciones (por ejemplo: voz y mensajería) con características similares a los servicios de los operadores de telecomunicaciones. Es así, como la neutralidad de red se convierte en un mecanismo de promotor de la competencia. Hemos tenido avances, tal como menciona el artículo 6 de la nueva Ley de Banda Ancha; en ese sentido, ¿valdrá la pena una norma específica de neutralidad de red?

– Portabilidad fija. Está en cartera el proyecto de Ley 00851 que establece el derecho de portabilidad numérica. Por ello, no es necesaria sólo su promulgación, sino también la elaboración del reglamento, cuyos lineamientos deben establecer las condiciones para que los usuarios puedan cambiar de operador manteniendo su mismo número. La ley será un incentivo, para promover la competencia entre los operadores, invirtiendo más en mejores ofertas, mejorando así, la calidad de servicio.

– Regulación asimétrica. Ha habido avances en los servicios de acceso (cargos de interconexión móvil asimétrica), sin embargo, creemos que aún hay espacios de regulación en el servicio de transporte; y más aún, con la posible entrada de un operador neutro. Nosotros creemos que una regulación diferenciada de tarifas de transporte (mayores a operadores de acceso incumbentes y menores a no incumbentes) sería un instrumento útil para el desarrollo de operadores emergentes, y en consecuencia, de la competencia.

Finalmente, vale la pena añadir que todo lo anterior tendría que plantearse bajo el paraguas de una nueva ley de telecomunicaciones, ya que la actual, data de hace más de 19 años.