Mucho más que un ejercicio aritmético, la gestión del espectro radioeléctrico desde el Estado consiste en el entendimiento integral sobre la situación actual y prospectiva del mercado como insumo para el diseño e implementación de la estrategia necesaria para el desarrollo de servicios 4G y 5G.

En esa medida, es mejor entender la propuesta del MTC para el reordenamiento de la banda 2.5 GHz no como una “foto” de un momento en el tiempo, sino como la escena de una “película” sobre la evolución de tales servicios en el país.

Espectro radioeléctrico

El espectro radioeléctrico es el medio de transmisión de frecuencias de ondas electromagnéticas en la forma de servicios de voz, datos o video, por lo cual podemos definirlo también como una autopista de información inalámbrica.

Debido a su naturaleza como recurso escaso, el Estado tutela su uso eficiente y competitivo en diversas formas, por ejemplo mediante una política de concesiones que define las modalidades en que los operadores acceden a su usufructo, entre ellas la adjudicación a través de licitaciones altamente competitivas entre los diferentes operadores actuales o entrantes en el mercado.

Cómo llegamos aquí

En forma previa al actual proceso de reordenamiento de la banda 2.5 GHz, el Estado licitó en años previos las bandas AWS (2013) y 700 MHz (2016), las otras 2 bandas más usadas para soportar servicios 4G.

Con un precio de adjudicación total de USD 1 200 millones, Telefónica y Entel obtuvieron espectro en ambas bandas y Claro sólo en una (700 MHz), mientras que Bitel no postuló en ninguna de las licitaciones.

Esto explica la presencia reciente de Claro (Lima) y Bitel (fuera de Lima) en la banda 2.5 GHz, que buscaron con esta banda recuperar posiciones respecto a sus competidores, mientras que la presencia de Entel obedece principalmente a concesiones heredadas como parte de su compra de Nextel (2013).

La propuesta

La propuesta del MTC considera 80 MHz para Claro (a nivel nacional) y 40 MHz por igual para Entel (Lima) y Bitel (resto del país), respectivamente. Excluyendo 10 MHz de banda de guarda, esto deja 60 de los 190 MHz disponibles en esta banda en condiciones de ser licitados pronto.

Debido a que Claro contará con MHz a nivel nacional (antes sólo Lima) y a que Bitel expande su presencia fuera de Lima, ambos operadores asumen fruto de este reordenamiento obligaciones de expansión de cobertura por USD 30 millones cada uno.

Aquí no queda todo

Además de los 60 MHz disponibles en la banda 2.5 GHz, la banda AWS cuenta también con 60 MHz no asignados a ningún operador, es decir, el MTC cuenta con 120 MHz que luego de ser adjudicados podrán cambiar el mapa actual de la presencia de operadores en las bandas 4G.

Esto podría incluso crear un insospechado desafío para los flamantes topes de espectro, debido a que nada garantiza que los postores finalmente adjudicados sean aquellos que hagan falta para alcanzar la distribución alícuota a la que la nueva definición de topes aspira (según no resulta difícil desprender de su fórmula de cálculo).

Luego de la asignación de los 120 MHz mencionados para servicios 4G, en los próximos meses el MTC procederá con el reordenamiento de la bandas 3.5 y 3.7 GHz de cara al futuro despliegue de servicios 5G, que podrá una vez más introducir un nuevo escenario en el mapa del espectro radioeléctrico 4G / 5G en el país.

Vamos por más

Día a día la vida es más digital, y por tanto el espectro radioeléctrico es un recurso cada vez más valioso para los usuarios, de manera que en un horizonte de mediano plazo podremos discutir la conveniencia de crear una unidad orgánica dentro o fuera del MTC u OSIPTEL dedicada íntegramente a “respirar” espectro radioeléctrico todos los días, y por tanto en capacidad de tomar decisiones ágiles en forma permanente.

Mientras esto suceda, en lo inmediato seguiremos atentos a los avances en la licitación de los bloques de bandas 4G disponibles, a los términos finales de la futura ley de compartición de espectro radioeléctrico, o incluso de manera más inmediata a que el MTC facilite esta compartición entre operadores vinculados. Los usuarios se lo agradeceremos.