En julio pasado el MTC publicó el proyecto de norma según el cual las redes regionales podrían en adelante comercializar servicios finales con tarifas flexibles, y cuya exposición de motivos es acompañada por el informe Diagnóstico del mercado actual de banda ancha y del posicionamiento de la RDNFO” (2018) elaborado a su solicitud por el Banco Mundial (BM).

Esto facilitaría la implementación de las alternativas de solución propuestas también por el BM para el MTC, en un posterior informe titulado “Escenarios y modelos de negocio para la Red Dorsal y Redes de Transporte Regionales” (2019).

Según el MTC, la discusión abierta de estas alternativas con los actores de mercado permitirá llegar a una propuesta concreta en los próximos meses, que según la Viceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa deberá rescatar “los objetivos primarios por los cuales la Red Dorsal fue creada”.

 

Informe BM (2018): el círculo vicioso

El BM plantea 4 problemas que conforman un círculo vicioso en perjuicio de la Red Dorsal: muchos competidores (la mayoría integrados verticalmente), commoditización del producto, condiciones comerciales rígidas y demanda de servicios del Estado casi inexistente (por el retraso en la implementación de la REDNACE y de las redes regionales).

Según el BM, la proliferación de competidores en un mercado con altos costos hundidos y con un producto commoditizado conduce a una severa caída de precios, no replicable por el operador dorsal debido a su rigidez comercial y no compensable con demanda proveniente del Estado (limitada o inexistente).

 

El proyecto de norma

El proyecto de norma homologa las condiciones del operador dorsal respecto a sus competidores precisamente en estos aspectos claves: integración vertical y condiciones comerciales flexibles.

La integración vertical permite a las redes regionales prestar servicios mayoristas (a operadores) y además minoristas (clientes finales), mientras que las condiciones comerciales flexibles consisten en reemplazar la tarifa única actual por una tarifa tope (sujeta a descuentos).

 

Informe BM (2019): alternativas

El BM propone 3 alternativas de solución: “competitivo integrado” (opción 1), “existente optimizado” (opción 2) y “desinversión” (opción 3).

Las opciones 1 y 2 contemplan la integración de la Red Dorsal con las redes de transporte regional y la provisión de servicios finales -en forma directa (opción 1) o mediante empresas vinculadas (opción 2)-, mientras que –en un sentido opuesto- la opción 3 considera la transferencia de los tramos de la Red Dorsal en zonas competidas a operadores privados, para que el operador dorsal enfoque su actividad en las zonas no competidas (objetivo primigenio que motivó la existencia del modelo dorsal).

 

 

Pasos siguientes

Según el MTC, las alternativas propuestas representan un punto de partida para la discusión con los actores de mercado, con miras a lograr una propuesta concreta “en los próximos 3 meses”, luego de poner la propuesta del BM “a disposición de los actores en el mercado”.

El cumplimiento de este plazo no sería posible debido a que esto último no ha ocurrido (el MTC no ha convocado a mesas de trabajo o dinámicas similares), y menos aún ha divulgado el informe BM (2019), cuya existencia es conocida por su alusión en la exposición de motivos del proyecto de norma y antes por su mención en un conversatorio convocado por el MTC en junio pasado, pero que no ha sido publicado de manera oficial.

La situación actual resulta entonces confusa, porque mientras los consultores del Banco Mundial se enfocan en “rescatar” a la Red Dorsal (opciones 1 o 2), la Viceministra Nakagawa asegura que «… si el subsidio va dirigido a donde no va la competencia, donde hay competencia habría que pensarlo muy bien, porque no tiene mucha racionalidad subsidiar a una empresa» (opción 3).

Corresponde por tanto esperar la convocatoria anunciada por el MTC a los actores del mercado, para la discusión abierta de las alternativas propuestas u otras que puedan surgir, y enfocada mucho más en recuperar el objetivo del acceso universal que en rescatar a la Red Dorsal.