La actualización del marco normativo de telecomunicaciones en el país, la aceleración en la implementación de proyectos de acceso universal (más allá de las redes regionales), la revisión del plan nacional de asignación de frecuencias (espectro radioeléctrico 5G) y una mayor promoción de la competencia en internet fijo fueron los puntos subrayados por Manuel Muñoz –Director General de Regulación en el actual VM Comunicaciones- como agenda pendiente a su cargo, durante su presentación en el Foro de Gobernanza de Internet Perú 2017 (6 y 7 de junio).

Marco normativo: actualización
Una nueva ley de telecomunicaciones y un plan nacional de banda ancha (PNBA) actualizado representan las principales normas en la agenda del VM Comunicaciones.

En el primer caso, según Muñoz, “la tecnología avanza más rápido que la regulación”, de manera que –por ejemplo- una nueva ley de telecomunicaciones recogerá una clasificación de servicios acorde con el desarrollo reciente del mercado.

En el caso del PNBA, la intención del VM Comunicaciones es “dejar de pensar sólo en el lado de la oferta, y pensar ahora también en el lado de la demanda”, de modo que en su nueva versión –actualmente en proceso de elaboración- el plan incluya capítulos dedicados al desarrollo de contenidos y aplicaciones y a la alfabetización digital.

Más allá de las redes regionales


Además de la próxima licitación de 7 nuevas redes regionales –anunciada en más de una oportunidad por el Vice-Ministro Carlos Valdez-, Muñoz informó que el VM Comunicaciones contempla el desarrollo de proyectos complementarios de iniciativa propia y mediante el soporte a iniciativas de gobiernos regionales.

Muñoz resaltó en el primer caso la capacidad disponible de 17 MHz en el satélite SES-10, que será utilizado para ofrecer servicios de internet en zonas de frontera, y en el segundo caso proyectos desarrollados por los gobiernos regionales de Loreto y Cusco (fibra óptica fluvial).

Mayor competencia en internet fijo
Muy concretamente, Muñoz advirtió que “es cierto que en internet crecido”, en especial gracias al crecimiento en la penetración de dispositivos inteligentes (smartphones), de manera que “ahora nos estamos ocupando en mejorar la cobertura y la competencia en internet fijo”, para que la penetración pueda aumentar, sobre todo en aquellas zonas donde es más necesario que el internet móvil (escuelas, postas médicas).

Plan nacional de asignación de frecuencias (5G)

Respecto a la asignación de frecuencias, Muñoz informó que el VM Comunicaciones se encuentra abocado a la identificación de nuevas bandas de espectro para promover el desarrollo de banda ancha, situación que exige paciencia porque “limpiar las bandas no es fácil”, debido a que éstas fueron en el pasado asignados a otros servicios.

Esto incluye, concluyó, la identificación de bandas de espectro para la provisión de servicios basados en tecnologías 5G, y que la intención del VM Comunicaciones es que sus decisiones estén armonizadas con aquellas tomadas en otros países de la región, porque “no somos un país independiente, sino que formamos parte de la región 2”, de manera que la autoridad tomará en cuenta las recomendaciones que emanen a dicho nivel en sus futuras resoluciones.