opi6_1

Creada originalmente como un espacio de contacto por un grupo de jóvenes universitarios de Harvard en el 2004, hoy es una de las  redes sociales que cuenta con más de 845 millones de usuarios activos en el mundo. Para tener una idea, en términos de población, si Facebook fuese un país, sería el tercero más grande después de China e India; este gráfico[1] nos muestra los 10 países con mayor nivel de penetración en la red social.

En cuanto a la evolución de la red social, la primera gran expansión en términos de mercados empezó en el 2006 con su incursión en la India. El siguiente año, inició la estrategia de penetración en Latinoamérica con el lanzamiento de la versión en español de la red social. Ese mismo año, Facebook realizó la adquisición de Parakey Inc., vendió el 1,6% a Microsoft, además de la integración con iTunes y Youtube.

En 2012, la compañía ha solicitado a la SEC (Comisión del Mercado de Valores) cotizar en el mercado de valores, bajo el símbolo de FB. La red social busca recaudar 4.500 millones de euros en una OPV (Oferta Pública de Venta), esta sería una de las mayores ventas del sector tecnológico; el récord lo ostentaba hasta ahora Google, que se estrenó en Wall Street en el año 2004 ingresando alrededor de 1.500 millones de euros.

Sin embargo, las razones por las cuales Facebook tomó esta decisión, van más allá de sus beneficios obtenidos en 2011, los cuales fueron de 1.000 millones de dólares. Entre alguna de las razones por las que Facebook ha retrasado su emisión de acciones, está en que los 3 200 empleados de Facebook, ahora se convierten millonarios de papel, y los miles de millones de dólares que la salida a la bolsa traen la empresa sumarán más accionistas. Además, los principales medios estadounidenses comentan que esta decisión ha sido acelerada por las reglas que establece la SEC (el regulador), estas determinan que cualquier empresa privada con más de 500 accionistas, debe cumplir con los mismos requisitos de información financiera que las compañías que cotizan, y Facebook pasó ese número a finales del pasado año. Facebook no busca entrar al mercado de valores para encontrar financiamiento, debido a que es una empresa que genera muchos ingresos y pocos egresos. Sino, lo que busca es seguir manteniendo la estrategia de aumentar el número de usuarios y no el número de accionistas.

Gráfico[2]: principales dueños de la red social

opi6_2

Lo que le espera a Facebook en el mercado de valores es aún impredecible, no podemos utilizar como referencia a otras empresas como Linkedin o Groupon, que han cotizado en el pasado, para saber cómo se comportará el mercado. Sin embargo, ante las grandes expectativas creadas por la OPV de Facebook, podemos decir que podrían esperarse resultados favorables.

Por último, como usuarios de Facebook no vamos a estar afectados, por el contrario va a permitir que personas que no tenían interés en el mercado bursátil, ahora conozcan un poco más del mismo, debido a que, en una OPV, cualquier persona (usuario) puede comprar acciones de la empresa.


[1] Fuente: Mercadotecnia publicidad medios.

[2] Fuente: DN consultores