opi16_1

En América Latina, diversos países están elaborando o ejecutando planes de desarrollo de la banda ancha. Ecuador no es ajeno con el  desarrollo de esta estrategia; desde noviembre del año pasado, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) viene desarrollando diversos programas para el uso, adopción y desarrollo de las TIC, a través de la Estrategia Ecuador Digital.

Veamos como ha ido el desempeño del desarrollo de las TIC en Ecuador, a través del análisis del indicador dee-government survey. Si bien es cierto que el indicador es utilizado para medir el desempeño de gobierno electrónico, en él podemos encontrar componentes representativos para el desarrollo TIC que están ligados con el desarrollo de contenidos digitales, infraestructura y capital intelectual.

En ese sentido, analicemos el desempeño de Ecuador de acuerdo con el siguiente gráfico:

opi16_2

Del gráfico anterior, apreciamos que el desempeño de Ecuador no ha sido del todo favorable, ya que a pesar de haber aumentado el índice (de 0,43 a 0,49) aún sigue manteniendo el mismo nivel, y más aún, situándose por debajo del promedio de América Latina.

Adicionalmente, para mayor minuciosidad, vamos a descomponer el índice en sus tres dimensiones, el cuál graficamos de la siguiente forma:

opi16_3

Notamos que los índices determinantes del bajo desempeño, en orden de magnitud, son los siguiente: 1) bajo desarrollo de infraestructura telecom (baja penetración de banda ancha fija 4% vs 8% de AL, según nuestras estimaciones), 2) servicios en línea (bajo desarrollo de servicios de transacción web) y capital humano (para mayor rigor, debería incorporar indicadores relacionados a la comprensión de lectura, razonamiento matemático, entre otros).

No obstante, como lo habíamos mencionado en el párrafo inicial, Ecuador ha empezado a ejecutar un plan estructurado desde noviembre del 2011, a través de la Estrategia Ecuador Digital; siendo sus tres ejes de desarrollo: 1) plan de acceso universal y alistamiento, 2) plan nacional de gobierno en línea y 3) plan nacional de desarrollo de la banda ancha.

Además, notamos que los 3 ejes convergen con los 3 sub índices del e-government survey, por lo que el índice, como habíamos comentado antes, es una suerte de indicador representativo. Podemos apreciar la convergencia en la siguiente tabla:

opi16_4

A continuación, desarrollaremos brevemente cada uno de los ejes que lidera el Mintel e identificaremos algunos temas relevantes para los 3 ejes.

Respecto al primer eje, por ejemplo, vienen ejecutando el Plan de Infocentros desde diciembre del 2010, los cuales crean espacios comunitarios de participación, en los que se garantiza el acceso a las TIC. El Plan ya registra avances, de acuerdo con el Ministro @Guerrero_Jaime, 9 500 ciudadanos por mes se capacitan gratuitamente en aulas móviles con última tecnología sin importar su condición geográfica y económica.

-En este aspecto, el monitoreo es fundamental. Es importante medir el desempeño de variables que miden el acceso a las TIC (como tradicionalmente se ha hecho), pero el desafío está en definir indicadores para el monitoreo del desarrollo de contenidos digitales; los cuales están íntimamente relacionado con el desarrollo del capital intelectual (comprensión de lectura, razonamiento matemático, entre otros).

A través del segundo eje, están implementado el Observatorio TIC que será un instrumento de medición de indicadores de la sociedad de información y conocimiento; además, planean tener en funcionamiento undata center nacional a diciembre del 2015, entre otros.

-Es importante añadir que, además del uso intensivo de las TIC, para su sostenibilidad, es necesaria la constante innovación, lo cual demandará más alojamiento de datos. Por esa razón, ¿será suficiente sólo undata center?; más aún, cuando la retroalimentación de intercambio de datos es (o debería) ser bidireccional entre el Estado y usuarios.

Y por último, el tercer eje plantea metas para el desarrollo del mercado TIC; por ejemplo, disminuir en un 20% el precio de Mbps para el 2014, triplicar las conexiones de banda ancha para el año 2016, entre otros. Para concretar lo mencionado, será necesario el establecimiento de nuevas políticas orientadas con el despliegue de infraestructura, gestión efectiva del espectro, desarrollo de la competencia y calidad de servicio, responsabilidad social, entre otros.

-De lo anterior, es necesario identificar: cuántos municipios están conectados con fibra óptica, identificar la complejidad geográfica, determinar la concentración poblacional, entre otros;  para poder establecer el número de municipios a cubrir en el año meta, Por ejemplo, Colombia ha establecido que ~100% de municipios estén conectados con fibra óptica para el año 2014.

-Complementando al transporte, está el acceso a través de servicios de cuarta generación “4G”; para ello, es necesario estudiar (al igual que los casos anteriores) la viabilidad legal, económica y técnica, para garantizar la cobertura de banda ancha móvil en todo Ecuador. Por ejemplo, en el caso de Brasil, asignaron estratégicamente las bandas de 2.5GHz y 450MHz, para garantizar la cobertura en zonas urbanas y rurales, respectivamente.

Finalmente, hemos apreciado como Ecuador ha planteado el derrotero que determinará el desarrollo de las TIC; en consecuencia, es probable que Ecuador logre un impulso y así dar un salto a la competitividad, gracias a las TIC. En ese sentido, no nos sorprendería que Ecuador acelere su desarrollo -tal como sucedió en el caso de Panamá-.