Entel planteó su presentación en el Foro de Gobernanza de Internet Perú 2017 (6 y 7 de junio).con un conjunto de propuestas regulatorias concretas para la expansión de cobertura (roaming nacional, mejora en las condiciones económicas de la Red Dorsal) y un impulso aún mayor a la competencia (eliminación de la discriminación tarifaria mediante las redes privadas).

A continuación los detalles.

Dinámica competitiva sin precedentes
Según Fernandini, la coexistencia entre un alto nivel de competencia y de crecimiento es el rasgo distintivo en la evolución positiva reciente del mercado.

 

Sobre el primer punto, comentó que desde su entrada al país Entel y Bitel introdujeron ofertas comerciales disruptivas, lo cual motivó la réplica por parte de los 2 operadores establecidos, fenómeno sin precedentes en el mercado

Sobre el segundo punto, Fernandini advirtió el fuerte crecimiento en indicadores de mercado representativos, tales como ingresos, número de suscriptores, inversiones, tenencia de smartphones o tráfico de datos.

A entender de Fernandini, estos 2 fenómenos no representan hechos aislados, sino que el fuerte crecimiento del mercado ha sido estimulado por la mejora en el escenario competitivo.

Normativa pro-competencia
Según el representante de Entel, 3 aspectos regulatorios complementaron durante los últimos años el impacto positivo en el mercado (menores precios, mejores estándares de calidad) como ante la entrada de 2 nuevos operadores:

• Licitaciones de espectro

• Expansión de antenas

• Normativa pro-competencia: portabilidad en 1 día, desbloqueo de equipos, reducción de cargos móviles

Sobre el primer punto, saludó la licitación de las bandas de espectro radioeléctrico AWS (1 700- 2 100 MHz) y 700 MHz), aunque lamentó que en el segundo caso el Estado haya privilegiado una motivación recaudatoria antes que el impulso en la expansión de cobertura.

Respeto al segundo punto, comentó que la normativa reciente -específicamente, el reglamento de la ley 29022 (ley de fortalecimiento de la expansión de infraestructura) “generó que todos los operadores móviles tengamos actualmente cobertura en centros poblados con más de 10 mil habitantes”.

Finalmente, agregó que “la normativa pro-competencia ha sido vital para el desarrollo del sector móvil”, mediante el conjunto de medidas como la reducción del plazo de portabilidad de 7 días a 1 día, el desbloqueo de equipos (que facilita la portabilidad de los usuarios de un operador a otro) y la reducción de los cargos móviles, que son “el tipo de políticas que debe continuar”.

Propuestas normativas complementarias
Fernandini planteó 5 medidas concretas adicionales para continuar la expansión de la cobertura.

La primera es el roaming automático nacional, por la cual un operador entrante puede usar la infraestructura de antenas de operadores establecidos (con más años en el mercado), para que de manera temporal pueda expandir su cobertura a nivel nacional, de modo que pueda existir más operadores y más competencia en más regiones del país.

La segunda es la revisión del modelo económico de la Red Dorsal, específicamente de sus precios, no sólo respecto al monto sino a que tenga un carácter flexible, bajo la modalidad de precio tope (y no precio único, tal como está definido actualmente) y además con descuentos por volumen, de modo que sus precios sean competitivos, “porque para eso nació”.

A continuación, el directivo planteó la necesidad de continuar promoviendo la compartición de infraestructura pasiva, fomentar además la expansión de cobertura en futuras licitaciones de espectro radioeléctrico (en vez de un ánimo recaudatorio) y, por último, el diseño de incentivos tributarios y regulatorios para la expansión de redes.

Competencia y usuarios
Fernandini sustentó que un mayor nivel de competencia es positivo por 3 razones.

La primera es que garantiza el ejercicio del derecho a elección por parte del usuario. “Mientras más competidores haya en el mercado, más posibilidad tiene el usuario de elegir una opción que le satisfaga”.

En segundo lugar, “la competencia incentiva una bajada de precios, mediante ofertas disruptivas de los operadores entrantes y contraofertas de los operadores establecidos, de modo que se duplicaron los megas, se ofrecieron llamadas todo destino, se regalaron redes sociales y Whatsapp”. De esta forma, agregó, la bajada de precios permite que 3 millones de usuarios que antes no podían pagar por el servicio puedan ahora a acceder al mercado.

Por último, “la competencia incentiva a los operadores a mejorar su cobertura y calidad de sus redes”, es decir, la competencia evoluciona de precios a calidad.

Ante este panorama, de manera análoga a las 3 propuestas asociadas a la expansión de cobertura, Fernandini planteó la conveniencia de que las políticas de competencia contemplen la eliminación de la discriminación tarifaria on-net / off-net, en el sentido de que algunos operadores ofrecen llamadas con una “gratuitas” en su propia red y una tarifa más alta para llamadas a otras redes.

“Esto crea una especie de club dentro del operador más grande, de modo que los usuarios que eligieron por precios, calidad o cobertura a operadores más pequeños se ven perjudicados, porque no pueden recibir llamadas de los usuarios del operador más grande”, enfatizó, ante lo cual planteó la necesidad de que la regulación establezca que no pueda aplicarse tarifas diferenciadas según la red de destino, en tanto configura una forma de discriminación entre usuarios de diferentes operadores.

Desarrollo digital
Según Entel, el desarrollo digital tiene 2 niveles.

En un primer nivel, debemos considerar que los usuarios exigen cada vez un mayor acceso a internet y al consumo de datos, de manera que esto exige desde el Estado un enfoque en una mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico, de 2 formas:

• Un mayor número de licitaciones, en especial en bandas bajas

• La revisión de la canalización de bandas antiguamente usadas para servicios de voz o TV cable y que actualmente pueden ser usadas para el despliegue de servicios de internet móvil (i.e. banda 2,5 GHz)

En un segundo nivel, Fernandini concluyó con la recomendación de una “revisión integral” en la normativa de usuarios, debido a que “actualmente la normativa del MTC o de OSIPTEL queda desfasada, porque los contratos entre los operadores y los usuarios ya no pueden ser físicos, porque el usuario ya no funciona de esa manera, sino a través de la contratación vía aplicaciones o internet”, de modo que las normas debieran dinamizar la contratación y la relación entre las empresas y los usuarios.