Tal como ha sido informado por la prensa, Entel Chile tomó el pasado lunes 19 de agosto el control de Nextel Perú.

Según hemos comentado antes (“Entel Chile compra Nextel Perú: pasos siguientes”, ow.ly/ohqjz), Entel enfrenta 2 desafíos, con impactos de corto y largo plazo, respectivamente.

En lo inmediato, Entel debe recuperar la propuesta de valor históricamente distintiva con los clientes de siempre de Nextel (segmento corporativo): calidad de servicio (red) y atención comercial posventa sobresaliente. Decimos recuperar, porque en los últimos años la atención de nuevos segmentos implicó la desatención de su segmento establecido.

Una vez recuperada su posición con el segmento corporativo, Entel deberá construir una propuesta de valor atractiva para nuevos segmentos, con un debido correlato en su infraestructura técnica y comercial (lo cual no ocurrió en años previos) y en sinergia con Americatel.

Todo esto exige disponibilidad de espectro radioeléctrico, recurso del que Entel no carece, y en cuya estrategia identificamos 3 frentes: i-DEN, 3G-4G y fijo inalámbrico.

opi40

i-DEN: lo que pasó, pasó

En artículo previo (“Tecnología i-DEN: el inicio del fin”,http://bit.ly/1dJaHhg), comentamos la decisión de Sprint Nextel (principal operador de servicios i-DEN en el mundo) de apagar su red i-DEN, debido al debilitamiento de su propuesta de valor en comparación con las opciones emergentes en 3G, fenómeno que alcanzará al mercado peruano en algún momento.

Por tanto, la mejor opción para Entel es apostar a una evolución 4G en la banda de 800 MHz (actualmente atribuida al servicio troncalizado provisto con i-DEN), lo cual encaja con la renovación de sus contratos de concesión en dichas bandas (que expiran el año 2015).

Sentado el precedente reciente de Telefónica, Entel buscará renovar “gratis”, es decir, a cambio no de un pago en efectivo, sino de un compromiso de inversión (“Renovación de Telefónica: nos siguen pegando abajo”.

Lo que no queda claro es qué compromisos de inversión en expansión de cobertura podría MTC requerir a Entel, luego de otorgar el monopolio de dicha expansión a Telefónica. Pero ello exigirá una solución “creativa” más del lado de MTC (quien creó el entuerto) que de Entel.

Entonces, prevemos que Entel mantendrá sus servicios i-DEN con sus clientes tradicionales, induciendo a la vez (mediante promociones por migración, por ejemplo) su traslado a opciones 3G. Todo ello, finamente “envuelto” con una fortalecida plataforma de servicio posventa personalizado (gestión de cuentas claves).

opi40_2

3G y 4G: para todos hay

En forma similar a otros servicios con un fuerte ingrediente tecnológico, la adopción de los servicios 4G en Perú será progresiva. Es decir, los servicios 4G y 3G coexistirán por algún tiempo.

opi40_3

La velocidad de adopción 4G dependerá de la agresividad comercial de los operadores, a través por ejemplo del subsidio a los dispositivos, lo cual a su vez depende de los ARPUs potenciales.

Considerando el actual perfil socioeconómico (clase media creciente) y demográfico (población joven predominante) de Perú, prevemos que con el debido estímulo de oferta, la adopción será relativamente rápida, más aún si en el camino empiezan a surgir aplicaciones 4G a la medida de los diferentes clusters de mercado.

Entonces, prevemos que Entel irá rápido en el despliegue de la red 4G obtenida recientemente, más allá de sus compromisos de cobertura 4G con el Estado Peruano, como una forma imperativa de acortar distancias con Movistar y Claro. A la fecha, su red equivale a un tercio de Movistar o Claro, y no creemos que busque alcanzarlos en tamaño (por ahora irá a regiones con mercados más grandes), pero sí por lo menos a duplicar su red actual.

Siendo esto así, entendemos que lo más sensato sería que, sólo una vez que esto ocurra, Nextel comunique su flamante propuesta de valor a sus nuevos segmentos (distintos a su segmento tradicional), incluyendo –entre otros aspectos- la adopción de su nueva marca Entel.

Dicha propuesta de valor implica, por ejemplo, que la expansión de red (infraestructura técnica) sólo tiene sentido si va de la mano con la expansión de su plataforma comercial, que fortalezca la experiencia de sus clientes potenciales. De no ser así, ocurrirá lo mismo que a Nextel: poco éxito.

Aunque esto último suena obvio, no siempre ocurre. Ejemplos no faltan.

Fijo inalámbrico: ser o no ser (4G)

Si bien la interacción con la autoridad (MTC y Osiptel) es necesaria en los aspectos citados arriba, su influencia (en particular de MTC) es especialmente sensible en las bandas atribuidas actualmente a servicios fijos inalámbricos: 2,5 GHz y 3,5 GHz.

En el caso de la banda 3,5 GHz (una banda no apetecible para 4G, por ahora), MTC debe resolver el hecho de que Americatel y Nextel no excedan el tope de 50 MHz por operador individualmente, pero sí en conjunto (50 + 50 = 100 MHz), aspecto relevante ahora que ambos operadores pertenecen a un mismo grupo económico.

Por supuesto, si nos ceñimos a experiencias previas con Movistar o Claro, la solución no pasa por una reversión al Estado de una de las bandas (una “recompra”), sino por una suerte de trueque (dar a cambio 50 MHz en la banda 3,5 GHz a nivel nacional y algo más, por ejemplo).

En el caso de la banda 2,5 GHz, el caso es distinto, porque a nivel internacional es bastante utilizado para la provisión de servicios 4G.

Brasil, por ejemplo, dispuso que los operadores de TV paga con frecuencias asignadas en dicha banda (utilizadas para servicios de TV con tecnología MMDS) las vendieran a operadores móviles, a un precio establecido por el regulador.

En el caso de Perú, la banda está asignada a un número disperso de operadores (Telecable, Olo, Optical Networks, entre otros, además de Entel, a través de Nextel), lo cual dificulta el caso de negocio 4G debido a su duplexación FDD (que exige 2 canales separados en la banda).

Los operadores no tienen por ahora una especial premura en el desarrollo de servicios 4G sobre la banda 2,5 GHz, debido a las licitaciones 4G sobre las bandas 1 700 ya ocurrida y 700 MHz programada para diciembre.

Por lo tanto, la evolución de la banda 2,5 GHz a 4G será progresiva, por compraventa entre operadores que decidan sí o no utilizarla para dicho propósito, y con intervención del Estado sólo el mercado tarda en actuar.

En ese sentido, es interesante la iniciativa de Osiptel de estudiar la posibilidad de aprobar la modalidad de compraventa de bandas de espectro en el mercado secundario (es decir, obtener espectro no sólo por asignación del Estado sino por la compra a un operador que decida no utilizarla).

Entonces, prevemos que Entel seguirá utilizando los 54 MHz con los que cuenta en dicha banda lo mínimo necesario para mantenerlos operativos, y dar el salto 4G cuando el mercado lo haga necesario.

Dime cuánto espectro tienes y te diré cuánto puedes crecer

En Lima Metropolitana, Entel encuentra a Nextel con 97 MHz disponibles para servicios móviles (los más valiosos) y 104 MHz para servicios inalámbricos. En provincias, las cifras son 91 MHz y 17 MHz (67 MHz si sumamos la contribución de Americatel), respectivamente.

opi40_4

Por tanto, Entel cuenta como punto de partida con una cantidad de espectro razonable para sostener su expansión inicial, reforzada luego con su participación en la próxima licitación 4G de la banda 700 MHz (programada para diciembre 2013) y la renovación (año 2015) de bandas 800 MHz, utilizadas hoy para i-DEN y en el futuro para 4G.

Con ese respaldo, entonces, para los próximos meses prevemos un impulso a su expansión de red y una progresiva maduración de su propuesta de valor ampliada a nuevos segmentos de mercado. Veremos cómo le va.