opi10_1

El comercio electrónico puede definirse como la producción, distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de redes informáticas como internet.

Perú es un país con gran potencial para el desarrollo del E-commerce, esto se ve reflejado en los siguientes factores: el PBI crece a una tasa de 5.5%, la penetración de internet está creciendo, se registran aproximadamente 4,4 millones de usuarios de internet a enero de este año; la disponibilidad y uso de distintos medios de pago ha ido incrementando; los hábitos de los consumidores están cambiando; entre otros.

En la actualidad aproximadamente 240 mil personas han participado del comercio electrónico, el monto de transacciones realizadas a través de tarjetas de crédito tiene un potencial de crecimiento muy grande. Ante las buenas perspectivas del mercado, asistimos al evento organizado por Amcham (Cámara de comercio americana del Perú), para conocer cuáles son las “Barreras para el uso y el crecimiento del E-commerce en el Perú”. El evento contó con la participación de Diego Arbulú, fundador y CEO de Groupon Perú; Dusko Kelez, Gerente general de Plaza 21–COMPEC y Maurizio Cuneo, Gerente de venta a distancia de Saga Falabella.

Diego Arbulú, nos cuenta su experiencia como CEO de Groupon, sostiene que el e-commerce en Perú tiene muy buenas perspectivas de crecimiento, entre los aspectos más importantes destaca que el consumidor peruano cada vez pasa más tiempo en internet navegando en redes sociales y en plataformas de comercio electrónico, el acceso a internet móvil crece de manera acelerada, y sobre todo el usuario está más dispuesto a usar las distintas plataformas de pago, lo que permite que el negocio crezca de manera acelerada y que surjan nuevos competidores que dinamicen el mercado.

Sin embargo, ante todo lo bueno ¿qué necesita Perú para liderar el e-commerce en América Latina?

Los ponentes indicaron distintos aspectos que deben reforzarse para colocar a Perú entre los principales países de desarrollo de la economía digital, entre los principales están:

  • Las empresas tienen que apostar por tener un espacio en la web, para ofrecer sus productos o servicios, la creación de plataformas de contenidos permitirá crear una cultura de desarrollo de una idea y ejecución de la misma en menores periodos de tiempo, con alcance a nivel regional.
  • Los bancos deben comprometerse a educar a los usuarios a usar la banca por internet, esto aumenta el número de transacciones que se realizan en las páginas de comercio electrónico.
  • Ante la oferta limitada de contenidos e-commerce, incentivar la difusión de las ventajas del e-commerce, como eventos informativos, revistas especializadas en e-commerce, blogs que den a conocer a los nuevos emprendedores, desarrollo de star-ups.
  • Por parte del gobierno, promover la inversión nacional y extranjera, para aumentar la penetración de internet y elaborar normas eficientes para el desarrollo del comercio electrónico.
  • Las empresas deben tener en cuenta la distribución y logística de los productos, para responder a las exigencias del mercado.
  • Educar al usuario para que vea a las comparas on-line como un canal complementario a las tiendas en físico.
  • Desarrollo de marketing digital, cada empresa que quiere ofrecer sus productos o servicios on-line debe perfeccionar su estrategia a través de canales especializados de comercio electrónico.
  • El consumidor peruano realiza más de la mitad del consumo online en el extranjero, por lo que hacen falta plataformas de contenidos e-commerce.

Herramientas que impulsan el desarrollo de E-commerce

opi10_2

Perú es uno de los países en América Latina con mayor penetración de Facebook (88%), es la red social que más impulso proporciona al e-commerce.

Para Dusko Kelez, es importante que una empresa apueste por tener una plataforma en la web donde dé a conocer su producto, por ello a través de Plaza21.com, busca distribuir contenido viral de empresas, para generar más clicks. Esto permite que la empresa tena resultados reales de a cuántos usuarios han recibido su publicidad, además se reducen los costos de marketing.

Para Maurizio Cuneo, el comercio electrónico de las tiendas por departamento en Perú, aún es un mercado incipiente, puesto que tiene como principal competidor a las tiendas físicas y las dificultades que presenta la distribución del producto (logística), sin embargo afirma que hay grandes proyecciones de crecimiento a largo plazo, puesto que la confianza de los usuarios en realizar compras online está incrementando rápidamente.