opi19_1

Uno de los pendientes, dentro de la agenda política de telecomunicaciones de Argentina, es la asignación de las bandas de 800MHz y 1900MHz para servicios de comunicaciones móviles. En ese contexto, la Secretaría de Comunicaciones viene ejecutando el proceso de subasta de ambas bandas , y está por definir la lista de precalificados.

Antes de entrar al análisis de las implicancias que podría traer la subasta de las bandas de 800MHz y 1900MHz, veamos como ha ido evolucionando la estructura del mercado de telecomunicaciones móviles de Argentina. Para ello, partiremos del análisis de los siguientes gráficos:

opi19_2

De lo anterior, observamos que Argentina presenta una de las penetraciones de telefonía móvil más altas de América Latina, cuyo servicio es provisto por Claro, Personal, Movistar y Nextel.

Además, durante el 2005 y 2011, el desempeño de Claro y Personal ha sido favorable ya que ambos han aumento su cuota de mercado en 4% cada uno. Por otro lado, el desempeño de Movistar y Nextel ha sidopoco favorable debido a que cada uno ha disminuido su participación en el mercado en 8% y 0,1%, respectivamente.

Entrando en coyuntura con la subasta; Claro, Personal, Nextel, Viettel (que acaba de ganar la subasta de la banda 900MHz en Perú) y Superfone (del cable operador Supercanal) han mostrado su interés en la próxima licitación de bandas de espectro.

No obstante, el gobierno no se ha pronunciado sobre un posible aumento del tope de espectro (50MHz). Por lo tanto, Movistar no podrá participar ya que ha llegado al límite, Claro y Personal están apunto de llegar al tope (a cada uno le falta entre 5MHz y 10MHz, y hay bandas disponibles que oscilan en ese rango); y Nextel no posee concesiones en estás dos bandas (habilitado para participar), lo cual representa una oportunidad para el desarrollo de negocios de banda ancha móvil, ya que Nextel en Argentina aún no ofrece este servicio.

En consecuencia, notamos que el entorno para Movistar es poco favorable, ya que su descenso en la participación de mercado se agudiza con el posible fortalecimiento de Nextel al adquirir las bandas o con la entrada de nuevos operadores.

Por otro lado, el posible giro estratégico de Nextel o la entrada de un nuevo operador, podría impulsar la competencia en el mercado de la banda ancha móvil de Argentina, lo cual reflejará menores precios, mejores ofertas y mejoras en la calidad de servicio.

Finalmente, además de la presente subasta, tenemos la expectativa que la Secretaría de Comunicaciones anuncie futuras asignaciones de espectro para servicios de cuarta generación (4G), al igual que Brasil, Colombia y Chile vienen desarrollando. En ese contexto, es probable que la Secretaría aumente los topes de espectro.