La adjudicación del concurso de la banda de 1 700 MHz, programada para julio próximo, es –junto con el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica- uno de los temas de agenda más importantes del año en el sector telecomunicaciones en el país.
A la fecha las Bases del Concurso ya han sido oficialmente publicadas, incluyendo los comentarios de los postores potenciales, mientras que el contrato se encuentra en su versión preliminar, de modo que el proceso va avanzando para la adjudicación de las 2 bandas en cartera en la fecha planeada (julio 2013), siendo el 13 de junio la fecha programada para la entrega del sobre 1, que nos permitirá conocer a los postores interesados en las 2 bandas por adjudicar.
Un aspecto naturalmente crítico a ser considerado en el Concurso corresponde al precio base, que deberá ser informado pronto mediante una circular.
Como suele ocurrir en este tipo de procesos, es importante para el Estado discernir entre el valor financiero y el valor estratégico de la asignación de nuevas bandas a los operadores, de modo que el precio de adjudicación sea el más conveniente para el país.
A continuación algunos comentarios que podrían servir para orientar el valor que finalmente ProInversión pudiera considerar para definir el precio base del concurso.
Valor financiero
El valor financiero corresponde estrictamente al cálculo del valor actual neto (VAN) del caso de negocio asociado a las bandas de espectro por subastar.
Debido a que 4G es una tecnología nueva que exige inversiones específicas (relativamente pocas sinergias con las tecnologías previamente existentes), podemos tomar como una primera referencia el caso de Viettel, cuyas bandas le fueron adjudicadas en los últimos 2 años, por montos en un rango de USD 27-50 millones.
Sin embargo, el grueso de dichos montos correspondió a compromisos de inversión, sobre todo en la provisión de servicios de banda ancha a cerca de 5 mil entidades del Estado (4 mil de ellas colegios), de modo que sólo USD 3 millones de los USD 77 millones ofrecidos por Viettel correspondieron a un monto pagado en efectivo (4% del monto total).
Viettel Perú. Bandas adjudicadas 2011-2012
Fuente: Proinversión
Para fines de una rápida comparación, un método válido consiste en el cálculo de ciertos ratios que precisamente facilitan tal comparabilidad entre países.
El ratio más utilizado es el de US dólares por MHz per cápita, índice que busca comparar el valor financiero que el espectro puede generar, tomando en cuenta 2 puntos de referencia: uno por el lado de la oferta (MHz) y uno por el lado de la demanda (población cubierta).
Valor estratégico
Una vez que el Estado cumple con la tarea de estimar el rango de valor financiero de las bandas a ser subastadas, debe tomar 2 decisiones adicionales:
- En qué valor dentro del rango definir el precio base
- Incluir o no un factor de ajuste para introducir 1 o 2 variantes al precio base:
- Monto mayor o menor al rango del valor financiero estimado
- Forma de pago: en efectivo o en compromisos de inversión
Sobre el primer punto, el criterio general es el balance entre la oferta de espectro bajo licitación y la intensidad de la demanda potencial por dicho espectro (número de postores). A mayor número de postores, mayo precio, y viceversa.
Sobre el segundo punto, la brecha de infraestructura en América Latina (y en especial en Perú) ha inducido a que el Estado opte por la segunda opción.
Considerando que Perú está empezando tarde en 4G, en este caso consideramos apropiado que el valor del precio base incluya un componente equilibrado de compromiso de inversión –y de plazo de implementación-, aunque por supuesto sin llegar al caso extremo de Viettel (menos de 5% de pago en efectivo!).
Ciertamente, este monto tendría que ser ajustado finalmente de acuerdo con las obligaciones asociadas a las bandas adjudicadas, tales como expansión de cobertura (con lo cual la forma de pago sería combinada) o el acceso a las redes por parte de las OMV.
Este último punto es clave, en tanto corresponde al Estado evaluar el equilibrio entre la magnitud de la obligación de acceso a los OMV (que si algo aportan es competencia, no así cobertura o penetración) y el objetivo de time-to-market en la expansión de cobertura 4G en el país.
4G el desarrollo del mercado en Perú
La llegada de 4G representa un hito importante en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, en tanto marcan el inicio del surgimiento de nuevos servicios en beneficio de las personas y empresas en forma progresivamente inclusiva.
El Estado ha de considerar esto para recuperar tiempos, de modo que –en forma similar al caso de Viettel- este proceso considere un precio base con una combinación de un monto en efectivo más un compromiso de inversión (debidamente auditable) que ayude a un rápido despliegue de 4G en el país, en vez de que el Tesoro recaude fondos que atiendan usos distintos a la expansión de cobertura de banda ancha móvil.
Las metodologías de valorización de espectro son las que son, y las prioridades del país son también las que son. Perú merece ir rápido ponerse al día, sin baches, en la disponibilidad de un recurso que impulsará el desarrollo económico y social en el país.