Los operadores deben concentrar los teléfonos públicos en bodegas o reconvertirlos para brindar otros servicios.
El uso de teléfonos públicos continuará siendo desplazado por la telefonía móvil, pero no desaparecerá. En el segundo trimestre del 2017, el tráfico de voz en los teléfonos públicos y el número de líneas en servicio cayeron 32% y 15% interanual, respectivamente. “Las llamadas a través de teléfonos públicos son coordinaciones específicas con una duración promedio de uno a dos minutos”, indicó Mauricio García, subdirector de inteligencia y desarrollo comercial de Claro.
En la actualidad, el uso de teléfonos públicos aún es requerido por ciertos sectores de la población, principalmente en el NSE D y E. Esto se debe a que la barrera de entrada para llamadas desde teléfonos públicos es de S/.0.20, mientras que las recargas tienen un valor mínimo de S/.3.00.
Otra razón que tienen los operadores —Telefónica y Claro— para mantener estos teléfonos es su utilidad en casos de desastres naturales. “En estas situaciones las redes móviles colapsan más rápido que las redes fijas”, señaló Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores.
Pese a ser un negocio en declive, todavía existe demanda. Según Bruno Simeone, director de Inkacel —OMV que hace poco adquirió Virgin Mobile en el Perú y cuya matriz opera teléfonos públicos—, diferentes establecimientos públicos y privados solicitan este servicio.
Ante ello, los operadores tienen dos caminos: concentrar los teléfonos públicos en bodegas, donde aún hay un uso recurrente y el costo de mantenimiento es menor, o reconvertirlos para brindar otros servicios. Por ejemplo, la estrategia de Inkacel es transformar estos teléfonos en puntos de autorrecarga para celulares. “Ésta es una forma de generar valor en los teléfonos públicos”, aseguró Huamán.
Telefónica también tiene una estrategia similar. “Lo que buscamos es complementarlo con otros servicios como microrrecargas a celulares o micropagos a terceros”, detalló José Santanera, gerente de marketing Residencial de Telefónica.
Por su parte, Claro busca nuevos modelos de negocio para aprovechar su red de teléfonos públicos, mencionó García.
________________________________
Artículo original publicado por SemanaEconómica.com