Las autoridades peruanas deberían replantear el modelo de red troncal considerando el objetivo inicial del proyecto de fomentar el acceso universal a internet, según DN Consultores.
El año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó al regulador Osiptel que realice una evaluación técnica y brinde alternativas para abordar la situación financiera de la Red Dorsal.
Azteca Comunicaciones opera la red troncal, que no tiene mayor uso, por eso corre el riesgo de convertirse en una carga económica al recurrirse a recursos públicos, dijo a BNamericas el presidente de DN Consultores, Carlos Huamán.
Osiptel publicó un reporte en que proporciona cuatro alternativas a la estructura de precios de la red troncal. Esto último incide en los recursos públicos ya que las ganancias de la red troncal son resultado de un subsidio otorgado a Azteca Comunicaciones y de los ingresos por la prestación del servicio. «Si la venta del servicio no aumenta, el subsidio del Estado tiene que aumentar», advirtió Huamán.
Entre otras opciones, Osiptel propuso reducir los precios de interconexión de la red. En opinión de Huamán, ese no es el enfoque correcto, ya que el objetivo de la Red Dorsal es promover el acceso universal a internet y no ser económicamente sostenible ni minimizar el uso de subsidios.
Según Huamán, el problema requiere una nueva evaluación del modelo de la red troncal. El consultor agregó que, dadas las implementaciones de infraestructura llevadas a cabo por operadores privados en los últimos cinco años, el mercado es bastante diferente de lo que era cuando se diseñó la red troncal en 2012.
El hecho de que la red ofrezca servicios en áreas donde otros operadores privados actualmente compiten ya no tiene sentido y es en última instancia perjudicial para los recursos públicos, comentó Huamán.
El experto agregó que las autoridades debieran analizar la competencia en las áreas cubiertas por la red de Azteca. Si no tiene sentido que Azteca opere en un zona altamente competitiva, entonces las autoridades debieran considerar la última alternativa de Osiptel de transferir la operación de la red troncal al gobierno en esas áreas particulares.
«Sería bueno que eso se abriera a la mesa para discusión, pero no limitarnos únicamente a una revisión de tarifas porque eso únicamente es conveniente para algunos operadores clientes de Azteca, pero si no se garantiza la sostenibilidad económica de la red dorsal a largo plazo, todos pierden», indicó Huamán.
La discusión no debería tratar de abordar la cuestión de cómo mantener el subsidio de la red troncal, como lo solicitó el MTC. «La pregunta es ¿cómo replanteamos el modelo de la Red Dorsal para que siga cumpliendo su objetivo inicial de acceso universal? y eso es una discusión distinta que puede ser promovida por iniciativas del MTC», agregó.
Artículo original publicado por BN Américas