Operadores apuestan por oferta de navegación ilimitada para retener clientes. Estrategia se reflejaría en mayores volúmenes de ventas. Analistas advierten riesgos si no se cuida la calidad del servicio
La semana pasada los operadores móviles cautivaron a los consumidores con una nueva promoción: planes de llamadas y datos ilimitados. Tres de los cuatro actores entraron en una guerra de promociones en la que cada uno ofrece nuevos beneficios para la proporción más pequeña de clientes del mercado: los pospago.
Este lanzamiento ha sido bien recibido por los analistas del sector, pues consideran que se intensificará la rivalidad y se elevará el consumo de datos móviles en el país.
“El impacto se sentirá en las cuentas de los operadores, que acelerarán sus crecimientos, pero también en todo el mercado”, sostuvo Fernando Casafranca, catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
Según Casafranca, la estrategia elevará el comercio móvil y ampliará el consumo de Internet en todos los segmentos de la población.
UN NICHO ATRACTIVO
El Perú siempre ha sido un mercado de gran volumen de consumidores prepago. De hecho, en el 2014, el 75% de los clientes eran prepago y solo un 25% pospago.
Esa proporción se mantenía en los operadores con mayor participación de mercado (Movistar y Claro). Por esta razón, era lógico que las grandes campañas publicitarias se dirigieran a ellos.
Al llegar los nuevos rivales (Bitel y Entel) en octubre del 2014, se empezó a gestar un cambio en la forma de consumo, como reflejan la cifras de Osiptel. Mes a mes se fue elevando la participación del segmento pospago, y al cierre del 2016 este ya representaba el 36%; es decir, creció diez puntos en poco más de dos años.
Ese crecimiento lógicamente se traduce en mayores ingresos para los operadores, pues no solo se trata de un consumidor que paga más, sino que mantiene su consumo estable y garantiza ingresos similares todos los meses, a diferencia del prepago.
Lo llamativo es que fueron esos consumidores de “alto valor” los que más variaron de operador. Las migraciones, según Osiptel, también crecieron en forma más intensa en el caso de clientes pospago. Basta como ejemplo mirar las cifras de setiembre: 173.900 líneas migradas fueron pospago, mientras que solo 167.679 eran prepago.
EFECTOS FINANCIEROS
Movistar era el que más clientes tenía el 2014 y, por tanto, fue quien más clientes perdió por concepto de portabilidad. Según el regulador, desde entonces dejaron a la empresa 1,2 millones de clientes.
Pero los efectos de la migración también tuvieron impacto en sus ingresos. Las ventas de Movistar sumaron S/2.103 millones en el tercer trimestre del año, lo que implicó un descenso del 7,8% frente a similar trimestre del año anterior, que se eleva a -8,7% en el acumulado anual (S/6.308 millones).
Movistar informó que la división del negocio móvil cayó 22,7% en el referido período, producto de un menor consumo en los planes pospago y menores ingresos en ventas de equipos (-8,2%).
Así, el impacto en términos financieros del segmento pospago es evidente, no solo para Movistar, sino para todos los operadores. Claro ha tenido mejores resultados este año si lo comparamos con el 2016, pero sigue necesitando elevar sus ingresos para recuperar los niveles de ganancias que tenía antes de la llegada de sus rivales. Entel, en tanto, también tiene mayores ventas este año, pero aún no es suficiente para revertir las bajas en ganancias que sufre el grupo.
Tener más clientes pospago implica mayores ingresos y volver más atractivo el nivel más alto –darles servicios ilimitados– invita al resto de clientes a desear subir de nivel. “Una porción de los usuarios de alto consumo migrarán a un ticket más alto”, indicó Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores.
¿ALTO RIESGO?
Según los cálculos de Entel, al menos existe un millón de clientes pospago que gastan más de S/100 al mes y es a ellos que se dirige esta oferta de planes ilimitados. Si ese segmento viene creciendo, para los analistas consultados es lógico que se hayan diseñado estrategias exclusivas para ellos que les permitan prever un crecimiento de 20% para la temporada navideña. Más aun si Osiptel ha revelado que los consumidores buscan esos planes con bonos ilimitados.
Ante esto, no es extraño que Entel lance una promoción y Movistar le responda con una oferta similar pero más barata (S/10 menos).
Con estas estrategias, el consumidor también se beneficia, pues se seguirán observando menores precios de navegación. El presidente de Osiptel, Rafael Muente, destaca que se pasó de S/5 por gigabyte el 2010 a S/0,10 el 2017, y con los planes ilimitados podría bajar hasta S/0,05.
Coincide Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente del Osiptel y hoy consultor de Macroconsult, quien añade que aún es muy pronto para asegurar que esto implique mejoras en el gasto individual de los clientes, pero sí se verá un efecto sobre los ingresos de las empresas gracias a mayores volúmenes de venta.
La medida, sin embargo, puede ser contraproducente si no viene acompañada de un mayor cuidado de la calidad del servicio. Desde Osiptel advirtieron que los planes “ilimitados” en realidad tienen algunos límites o condiciones que pueden generar quejas y descontento. Además, remarca Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, se corre el riesgo de que el usuario no encuentre calidad en la oferta y su desilusión generaría más pérdidas que ganancias.
Uno de los segmentos más dinámicos de la economía, incluso durante la desaceleración del primer semestre, es el de la telefonía móvil, el cual, según el INEI, crece a un ritmo tres veces más dinámico (9%) de lo que sucede en el resto de sectores productivos. Y todo indica que en este último trimestre se dinamizará mucho más.
____________________________________
Artículo original publicado por El Comercio web