Según Osiptel, el regulador presentará propuesta del proyecto de neutralidad de red en consulta pública para su aprobación en el 2S15.
La propuesta, que regulará las prácticas de gestión de tráfico por parte de los operadores, buscaría que estos gestionen su ancho de banda solo con autorización previa de Osiptel.
Para Osiptel, una práctica prohibida sería priorizar los datos generados por una aplicación o contenido particular, como por ejemplo limitar el espacio para datos de llamadas por internet (VoIP) de otros proveedores.
Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, indicó que el impacto de esta propuesta a corto plazo podría reflejarse en una mayor entrada de aplicaciones VoIP en el Perú, que hoy se concentran en el sector corporativo.
Cabe resaltar que habría medidas que no requerirían autorización del Osiptel, tales como el bloqueo de sitios web a solicitud del abonado u ofertas con base en tráfico (i.e., Whatsapp o Facebook gratuitos).
Actualmente, el marco regulatorio de la neutralidad de red en el Perú está incompleto, pues solo es tratado en términos genéricos en el Reglamento de la Ley Nº 29904 (“Ley de Banda Ancha”) y en las Condiciones de Uso, por lo que es importante reglamentar aspectos específicos acerca de dicho tema, a fin de tener más claridad de las “reglas de juego”, dada su relevancia para la dinámica competitiva y el bienestar de los usuarios.
Reglamento de la Ley Nº 29904 (“Ley de Banda Ancha”)
Condiciones de Uso