LIMA (Rueda de Bolsa) – La reciente oferta de compra de BlackBerry por 4 mil 700 millones de dólares a cargo de la firma canadiense Fairfax Financial, sindicaría el punto final de la otrora dueña del mercado mundial de teléfonos móviles en el 2009 que ya no fabricaría equipos celulares, sino que sería proveedora de aplicaciones.
Para conocer más detalles sobre la situación futura de la empresa tecnológica que cotiza en el mercado Nasdaq bajo el símbolo BBRY, Rueda de Bolsa entrevistó a Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores y especialista en telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Rueda: Buenos días, Carlos, coméntanos: ¿cuál sería el rumbo de BlackBerry en adelante?, ¿dejarán de fabricar celulares?
Carlos: Sí. Con la pronta disponibilidad de BlackBerry Messenger (BBM) en las plataformas iOS -sistema operativo móvil exclusivo de Apple- y Android -sistema operativo basado en Linux y desarrollado por Google- y la venta de su negocio de dispositivos a su accionista principal Fairfax Financial, BlackBerry es ahora un proveedor de aplicaciones móviles; ya no es más un proveedor de equipos.
Rueda: ¿Y cómo le irá en este nuevo rubro?
Carlos: Enfrentará una dura competencia con WhatsApp, Viber, Skype, Google Hangout y Line, pero eso es menos complicado en un mercado donde alguna vez fue first-mover (BBM apareció antes que servicios similares en Apple o Samsung), que en mercados como el de dispositivos donde su reputación ha caído en forma inexorable.
En ese sentido, se prevé que BlackBerry buscará otras aplicaciones móviles para seguir la ruta de BBM, como BlackBerry Internet Service (BIS), por ejemplo.
Rueda: Entonces, ¿qué pasará con las personas que aún tienen equipos BlackBerry?, ¿se verán perjudicados con el nuevo rumbo de la empresa?
Carlos: Los usuarios no sufrirán mucho. Están cambiando de dispositivos sin dificultades, al único costo de adecuarse a un nuevo sistema operativo y a nuevas aplicaciones. Es decir, la intensidad competitiva del mercado evita perjuicios severos a las personas.
Rueda: Volviendo al meollo del asunto, ¿por qué cayó BlackBerry?
Carlos: El surgimiento de una plataforma amplia de aplicaciones en iPhone y Galaxy gatilló el inicio de su caída. Ya que, conforme estos equipos ganaban más cuota de mercado, los fabricantes de aplicaciones prefirieron desarrollar versiones para estos y ya no para BlackBerry. Su modelo Torch -lanzado en el 2010-llegó tarde y el Z10 -anunciado el 2013- quizá no debió siquiera llegar.
Sucede que, el mercado de servicios tecnológicos exige ir siempre rápido y BlackBerry fue first-mover sólo una vez. Luego Apple con iPhone y Samsung con Galaxy desarrollaron atributos adicionales, como tamaño de pantalla o uso táctil.
Rueda: ¿Y fueron estas características las que determinaron la preferencia por un iPhone o un Galaxy?
Carlos: Las palabras claves son sistema operativo y aplicaciones. Entendemos que, los usuarios encuentran en los dispositivos de Apple y Samsung algo que en los de BlackBerry no hay: bastante comodidad de uso por el sistema operativo y una plataforma amplia de aplicaciones.
Rueda: Luego de este reordenamiento que conllevaría a un un actor menos en la lucha por el mercado mundial de teléfonos móviles, ¿cuáles son las perspectivas de este sector?
Carlos: En el corto plazo, Apple y Samsung seguirán dominando el mercado mientras Microsoft-Nokia tendrán el desafío inmediato de expandir su plataforma de aplicaciones.
En el mediano plazo, se mantiene como incógnita si China mejorará la calidad de sus aparatos para dar el salto al mundo; entonces, Huawei podría ser la opción elegida. Y como fabricante de dispositivos en riesgo, estaría Sony.
Rueda: Muy bien, Carlos, muchas gracias por tus acertadas opiniones y por aclararnos mejor este panorama.
Carlos: Las gracias a ustedes. Como comentario de cierre quiero añadir que, luego de la migración de BlackBerry del mercado de dispositivos al de aplicaciones móviles, iOs y Android seguirán disputando la supremacía en estos aparatos, donde debemos mantenernos alertas a la evolución de los fabricantes chinos.
Vale recordar que, la venta de BlackBerry será oficializada recién el 4 de noviembre, mientras tanto los directivos dijeron que buscarían mejores ofertas que superen los 9 dólares por acción que pagaría el consorcio financiero Fairfax Financial por el control de la pionera de teléfonos inteligentes.