Ayer Osiptel anunció que se había pre-publicado para comentarios un proyecto que propone cambiar el reglamento de tarifas. Puntualmente indicaron que la propuesta es prohibir que se sigan vendiendo en el mercado planes desfasados, que ofrecen por el mismo pago menos atributos que las nuevas ofertas disponibles.

Según explicó Carlos Huamán, director de DN Consultores, el espíritu de la norma es que los clientes nuevos y los antiguos tengan las mismas condiciones o beneficios si es que están pagando lo mismo.

Por ejemplo, si un cliente tiene contratado desde hace tres años un plan por S/29 que ofrece un acceso a redes sociales ilimitado y 1GB para navegar, cuando el operador lance una nueva promoción por el mismo precio este plan antiguo (1GB) debería ser eliminado.

Si los nuevos usuarios de ese operador reciben 3GB ó 5 GB de navegación por S/29, entonces la empresa estaría obligada, según esta propuesta, a igualar la oferta para sus clientes antiguos. Así, todos los que pagan S/29 en esa empresa recibirán 5GB para navegar.

Agregó,  que intervenir en la regulación no es lo más adecuado. Lo más saludable es que esto se maneje otorgando una mayor información al usuario para que pueda decidir.

En esa línea,Osiptel podría poner un esfuerzo especial en reforzar sus plataformas informativas. «Si las personas están mejor informadas se requiere menos regulación», remarcó.​

Según Osiptel las marcas ofrecen hoy, en promedio, 11 planes móviles y 23 empaquetados (duos y trios). Sin embargo existen vigentes unos 1.300 planes móviles y 3.500 planes empaquetados con al menos un cliente.

Artículo original publicado por El Comercio