Si bien la compra de Nextel Perú fue una decisión correcta para Entel (Chile), el salto cualitativo para pasar de una cuota de mercado de 5% a 10% encierra ciertos desafíos que deben ser gestionados en forma bastante complementaria entre sí.

El paso inicial, sin duda, es la expansión de su redes nacional y metropolitanas, para lo cual en algún momento la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y redes regionales serán sumamente convenientes.

El siguiente paso es la forma cómo Entel deberá plantear las promociones comerciales para captación de nuevos clientes. Por supuesto, estas promociones NO DEBEN basarse en el precio, por cuanto ello introduciría algunos elementos de una innecesaria “guerra de precios” entre operadores. Por tanto, tales promociones deben considerar los atributos principales valorados por los clientes.

En ese sentido, como en todo servicio de red, el principal atributo del servicio es que sirva para conectarse con otros usuarios (economía de ámbito), por lo cual -para no descubrir la pólvora- puede hacer algo similar (con nombre distinto) a lo que hizo Bellsouth hace 10 años: crear planes con precios especiales para llamadas a números con mayor tráfico (al estilo “friends & family”).

En tercer lugar, Entel puede lanzar algunos servicios de valor añadido (SVA) que sirvan para inducir un mayor ARPU y menores bajas (menor churn). Es en esa línea que entendemos que haya elegido la solución MultiVAS de Comverse. Estaremos atentos a las novedades que nos traiga en los próximos meses.