El pasado lunes 11 de diciembre PROINVERSIÓN anunció a los postores calificados para los proyectos de instalación de Banda Ancha en 7 regiones: Amazonas, Lima provincias, Ica, Junín, Puno, Moquegua y Tacna.
Este grupo de regiones se encuentran en proceso de promoción, cuya adjudicación se dará en un evento público el próximo lunes 18 de diciembre.
Este proceso convocó a 6 postores, con la novedad de contar con 3 entrantes (Bandtel, GMC Conecta y TRP), mientras que el operador móvil de red Claro postula en el proyecto regional de Lima Provincias.
Con un subsidio de USD 71 millones (el segundo más bajo entre las 15 regiones adjudicadas y por adjudicar, sólo por encima de Ica), el proyecto Moquegua-Tacna (ambas regiones consideradas como un solo proyecto) es el más competido, con 5 postores.
Por otro lado, Gilat es el único operador que postula a las 7 regiones actualmente en proceso de adjudicación, mientras que ITP (liderada por Quanta) calificó a 5 regiones. Cabe mencionar que Gilat y Quanta son actualmente operadores regionales, cada uno con 4 y 3 regiones, respectivamente.
Para el primer semestre del 2018 quedan pendientes de adjudicación 6 regiones (Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín), con lo cual el MTC habrá concluido la adjudicación de los 21 proyectos regionales originalmente formulados, y además de ello proyectos específicos para las 3 regiones no incluidas en los proyectos regionales (Loreto, Ucayali y Madre de Dios) y aquellas localidades pequeñas del país tampoco atendidas por estos proyectos en virtud de su pequeña escala (¿soluciones satelitales?).
Finalmente, lo importante no concluye con la adjudicación, sino con la sostenibilidad económica futura de todos estos proyectos, es decir, que no ocurra lo mismo que con algunos proyectos de FITEL a inicios del presente siglo, que no sobrevivieron vencido el plazo de vigencia del subsidio (y la mayoría de operadores a cargo de estos proyectos tampoco).