El mensaje de Luis Montes, Director Ejecutivo de FITEL, en el panel regulatorio del Telecom Forum Perú 2016 (4 y 5 de octubre) fue muy elocuente.

Luego de comentar los avances en los últimos años alrededor del objetivo de acceso universal en telecomunicaciones (expresado en metas de accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad), Montes explicó que el logro de tal objetivo en los próximos años exige un nivel de inversión equivalente a “más de 100 años” de recaudación de FITEL.

En vista de este orden de magnitud, Montes explicó que aunque en FITEL han intentado durante los últimos años ser “creativos” (actualmente se financia únicamente con el 1% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones), resulta imperativa “reinventar” la política pública que define sus fuentes de financiamiento.

Hacia dónde va FITEL

Montes recordó que el objetivo de acceso universal (accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad) representa el marco de acción de los proyectos FITEL, específicamente de los proyectos de la Red Dorsal y las redes regionales.

La accesibilidad está asociada a su cobertura de provincias (180) y distritos (1 500+), la disponibilidad a su nivel de servicio de 99,999%, y la asequibilidad a una política tarifaria basada en precios que promuevan una mayor intensidad competitiva.

A pesar de ello, Montes resaltó que estas redes “no son suficiente”, por 3 razones:

  • La extensión geográfica y la dispersión demográfica en el país exigen la atención de un número de localidades aún mayor a lo alcanzado por dichas redes (eventualmente mediante redes satelitales); y,
  • La visión del MTC como ente rector digital, según lo manifestado en el evento por el Vice-Ministro de Comunicaciones Carlos Valdez, implica que el alcance de futuros proyectos FITEL incluyan servicios digitales y por tanto exijan un mayor nivel de inversión
  • FITEL pronostica un crecimiento en el consumo de datos de 2 GB por mes (2015) a 30 GB por mes (2021) en usuarios móviles urbanos, y de 0,7-1,2 GB por mes (2015) a 7-8 GB por mes (2021) en usuarios móviles rurales, lo cual exigirá inversiones en expansión de capacidad

Por un nuevo modelo de financiamiento

Según FITEL, la brecha de infraestructura de telecomunicaciones en el país asciende a USD 5 mil millones, mientras que los ingresos de FITEL ascienden a USD40-45 millones por año (1% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones, excluyendo los ingresos por interconexión), de manera que el financiamiento de la brecha equivale a 100 años de recaudación de FITEL.

Ante este panorama, Montes explicó que en los últimos años FITEL ha buscado formas “creativas” de financiamiento adicional (i.e. préstamos multilaterales, otras formas de endeudamiento externo), pero que el orden de magnitud citado arriba exige en realidad un replanteamiento del modelo de financiamiento de FITEL.

En ese sentido, agregó que la inversión acumulada de FITEL asciende a USD 800 millones (equivalente a 20 años de recaudación), y que mantiene en cartera 40 proyectos adicionales con una inversión requerida estimada en USD 2 500-3 000 millones.

Finalmente, Montes sostuvo también que –paradójicamente- el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones exige una inversión bastante menor a la construcción de carreteras (“100 veces a 1”, según Montes), pero que muchas veces criterios políticos priorizan lo segundo en perjuicio de lo primero, a pesar de su impacto positivo de carácter transversal o multi-sectorial por la implementación de servicios digitales.