En forma similar a la presentación de Telefónica, el mensaje de Juan Rivadeneyra -Director de Regulación de Claro- en el panel regulatorio del Telecom Forum Perú 2016 (4 y 5 de octubre) se inició con un saludo a la visión expresada por el Vice-Ministro de Comunicaciones Carlos Valdez sobre la evolución del MTC hacia una política pública digital y sobre la importancia de la promoción de la inversión privada en el sector.
A continuación, Rivadeneyra se enfocó en la necesidad de una profunda simplificación regulatoria y en otros 2 temas medulares para el desarrollo del servicio móvil (renovación de concesiones y disponibilidad de mayores bandas de espectro radioeléctrico), a lo cual sumó una breve alusión a la potencial conveniencia de adelantar la reducción del cargo de interconexión móvil a un valor único.
A continuación los detalles.
Perú digital e inversión privada
En forma similar a Telefónica, Claro saludó el anuncio del Vice-Ministro Valdez sobre la próxima implementación del Vice-Ministerio de las TIC.
De manera más enfática, saludó también la mención de Valdez sobre la importancia de promover la inversión privada en el desarrollo del sector, algo que no ocurría “hacía muchísimo tiempo”, lo cual requiere –según agregó- una profunda simplificación administrativa en el MTC y regulatoria en OSIPTEL.
Sobrecostos regulatorios
Rivadeneyra fue muy claro en comentar que las telecomunicaciones móviles están sometidas a un proceso violento de obsolescencia tecnológica, sobre lo cual recordó que en el presente siglo los servicios han utilizado las tecnologías GPRS, EDGE, 3G, 3G+, 4G y 4G+, de modo que en el mercado observamos un cambio tecnológico cada 3 años, lo cual exige altos costos de inversión para los operadores.
Según Rivadeneyra, esto debe guiar la actuación de la autoridad, porque el desarrollo de mercado debe ir acompañado de un razonable crecimiento de la normativa, “porque los costos existen, y no ha existido en el regulador sensibilidad sobre los costos que la regulación ocasiona a las empresas”, algo que espera pueda mejorar con la adopción por parte de OSIPTEL de la metodología RIA (Evaluación de Impacto Regulatorio), planteada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como una de las recomendaciones asociadas a la incorporación de Perú como miembro en esta institución.
Seguridad ciudadana y regulación de telecomunicaciones
“El tema de seguridad ciudadana ha generado una cantidad desproporcionada de obligaciones para los operadores, sobre biometría, atención de requerimientos de información de instancias judiciales, monitoreo de tráfico en penales y más, de modo que pareciera que –permítanme el sarcasmo- la delincuencia obedece y se explica a la telefonía celular, y creemos que eso no necesariamente es así”, aseveró Rivadeneyra.
Agregó que los operadores entienden que tienen un rol que jugar para contribuir con la identificación de la delincuencia, pero que al mismo tiempo las autoridades “deben hacer su trabajo”, sobre lo cual advirtió que “no puede ser” que el costo de cada consulta de biometría sea casi igual al costo de un chip móvil, situación que se explica por el monopolio de RENIEC, situación que espera sea revisado.
En opinión de DN Consultores, esta legítima posición de Claro es una evidencia más sobre la necesidad que exista un ente rector digital, que pueda tomar y ejecutar decisiones de política sobre aspectos como éste a partir de un enfoque holístico sobre el desarrollo del ecosistema digital en el país.
Renovación de concesiones
Rivadeneyra estableció una íntima relación entre la visión digital manifestada por el Vice-Ministro Valdez y la renovación de concesiones de los operadores de telecomunicaciones que aseguren su continuidad, porque “sin servicios de telecomunicaciones no podemos tener servicios TIC”.
Siendo esto así, consideró imperativo que el MTC modifique la metodología utilizada para la renovación de concesiones de diversos operadores prevista para los años 2017-2021, que calcula el plazo de renovación en función al volumen de sanciones del operador.
Esto es necesario, agregó, porque el crecimiento desproporcionado en el volumen de obligaciones regulatorias para los operadores (cuyo incumplimiento acarrea sanciones) no guarda relación con el crecimiento de la intensidad competitiva en el mercado de servicios móviles.
Todos necesitamos más espectro
Alrededor del espectro radioeléctrico, Rivadeneyra subrayó 2 temas de discusión: a) el histórico debate sobre el propósito de expansión de cobertura y no de recaudación en las licitaciones de espectro, y b) la necesidad de “liberar” más bandas de espectro para los operadores móviles.
Sobre el primer punto, enfatizó que los USD 900 millones recaudados por el Estado, además de corresponder a “precios de locura” pagados en Perú respecto a otros países, no redundará en el sector telecomunicaciones (los fondos son recaudados por el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF), por lo cual la otorgación de espectro debe contemplar compromisos de inversión y no precios base altos para su adjudicación.
Sobre la necesidad de los operadores de contar con más bandas de espectro, Rivadeneyra advirtió que “no hace sentido escatimar la liberación de frecuencias, porque esto implica mayor cobertura a nivel nacional y mejor servicio al usuario, acorde con los objetivos trazados por OSIPTEL”.
En DN Consultores estamos totalmente de acuerdo con esta aseveración.
Adelanto en la reducción del cargo de interconexión móvil
Sin entrar en mucho detalle, Rivadeneyra tomó la oportunidad para plantear a OSIPTEL la posibilidad de adelantar la reducción del cargo de interconexión móvil a un valor único.
Como sabemos, en el año 2015 OSIPTEL dispuso cargos de interconexión móvil escalonados para Entel y Bitel con valores superiores a Movistar y Claro, con una racionalidad sustentada en la promoción de la competencia, debido a que por ser operadores pequeños, Entel y Bitel generan mucho más tráfico saliente que entrante, y por tanto la aplicación de cargos diferenciados facilita su crecimiento y por tanto el ambiente competitivo en el mercado.
Según Rivadeneyra, sin embargo, la aplicación de un cargo de interconexión con valor único favorecería la reducción de tarifas y por tanto mejora en la accesibilidad del servicio móvil.