23-ene

 

El mercado peruano de telefonía móvil explosionó durante los 17 años que lleva este siglo. Pasó de poco más de dos millones de líneas de celular utilizadas en el 2002 a nada menos que 37 millones hacia el  segundo trimestre del 2016, según Osiptel, el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país. Tamaño desarrollo, por supuesto, deja muchos temas para el análisis.

Eso es, precisamente, lo que a hecho DN Consultores, que comparte hoy en exclusiva para Día1 las conclusiones de su estudio “Políticas de competencia en servicios móviles en el Perú”, que repasa la evolución de nuestro mercado para proyectar los retos rumbo al bicentenario.

¿La principal reflexión? “No cabe duda de que el mercado local ha crecido positivamente en estos primeros 17 años del siglo XXI pero todavía no es tan competitivo como en Colombia y Chile, países con características similares al nuestro”, destaca Carlos Huamán Tomecich, CEO de la consultora.

Para reforzar su afirmación, el ejecutivo hace énfasis en un dato relevante: la concentración del mercado que suman los dos principales operadores de telefonía móvil en el Perú (Movistar y Claro) alcanza el 79% del total, mientras que en Colombia, sus dos líderes suman el 72% del mercado, y en Chile, el par de arriba acumula el 68% del total. “Ergo, aún nos queda espacio para recibir más operadores y que el lo provoque más competencia, mejores condiciones tarifarias y servicio para los peruanos”, apunta.

En efecto, como se colige de la infografía que acompaña este texto, en nuestro país apenas hemos pasado de cuatro operadores móviles en el 2002 a cinco en el 2017. A inicios del milenio competían aquí Telefónica (hoy Movistar), Tim (hoy Claro), Bellsouth y Nextel (hoy Entel). Ahora comenzamos el año con Movistar, Claro, Entel, Bitel y Virgin Mobile, nuestro primer operador móvil virtual (OMV).

Y el caso es que en Colombia hay ocho operadores (cuatro de los cuales son OMV), mientras que en Chile son 10 operadores (seis de los cuales son OMV). Y ojo que los vecinos del sur tienen 17 millones de habitantes, solo un poquito más que la mitad de nosotros.

QUE VENGAN LAS OMV

En ese contexto, Huamán Tomecich explica que la tarea del MTC y Osiptel para incentivar la competencia rumbo al 2021 radicará en tomar medidas que “nivelen el terreno” entre los actuales

operadores y que favorezcan la llegada de nuevos, sobre todo de los OMV. “Medidas como la facilidad de cambiarte de operador en un día y el libre desbloqueo de los equipos han ayudado, y lo que falta ahora es promover el arribo de los OMV. Aquí deberíamos tener por lo menos dos OMV más, aparte de Virgin, en los próximos dos años”, refiere el ejecutivo. Veremos.