Carlos Huamán, director de DN Consultores y experto en telecomunicaciones, nos brinda su perspectiva sobre las últimas directivas aplicadas por Osiptel para los operadores móviles. ¿Se ajustan a nuestra nueva realidad?
En medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento social experimentado en el país por el coronavirus, ha sido necesario tomar varias normas temporales, entre ellas normativas especiales para los operadores de telecomunicaciones.
Carlos Huamán, director de DN Consultores, nos explica a continuación su lectura sobre el tema y las sugerencias que tiene ante esta situación “inédita e incierta”. A su entender el riesgo sanitario no tiene fecha cierta de culminar y se requiere creatividad en la regulación y los modelos de negocio para impulsar la recuperación económica sin afectar la salud pública.
► ¿Qué es el espectro y cómo se descongestiona el tráfico de Internet?
¿Qué opina sobre la reciente medida del Osiptel que no autoriza al operador móvil tener altas nuevas (entiendo no pueden hacer televentas para sumar clientes nuevos porque se requiere la huella dactilar)? ¿Es conveniente?
No es claro cuándo realmente concluirá el Estado de Emergencia, y es por tanto oportuno que las nuevas medidas regulatorias puedan ser más sostenibles, por supuesto bajo la premisa de que la salud pública es lo más importante. Corresponde al regulador empezar a trazar normas adecuadas a la nueva realidad que viviremos, lo cual significa encontrar una salida para que los operadores puedan atender a sus clientes sin afectar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que correspondan.
¿Debería mantenerse la prohibición? ¿Conviene enfocarse en diseñar nuevos planes acordes a este nuevo escenario?
Si algunas solicitudes de los usuarios no son ahora posibles porque exigen el registro de la huella dactilar, es necesario entonces encontrar una salida para que este registro ocurra en las condiciones y oportunidad que la política de salud pública lo permita, sin afectar el derecho de los usuarios a que sus solicitudes sean atendidas con celeridad. Respecto a planes nuevos, por supuesto. Esperaríamos que los operadores adecúen su oferta comercial a la nueva realidad.
¿Qué pasará ahora con el mantenimiento de redes y servicio técnico de los operadores móviles?
La medida reciente adoptada por Osiptel va en el sentido correcto en este punto: priorización de la digitalización de la supervisión, de modo que la presencia física ocurra sólo en los casos estrictamente necesarios.
¿Qué pasará con el tendido de antenas? ¿Se paraliza la inversión mientras dura la pandemia del Covid-19?
La aceleración de la transformación digital en el país (y por tanto en el consumo de Internet) exige que la autoridad adopte medidas más agresivas para promover la expansión de redes. Mientras que en el corto plazo suspendió el pago de las obligaciones asociadas a los títulos habilitantes, ¿podríamos en el mediano plazo pensar en reemplazar alguna de estos pagos por obligaciones de expansión de red?
¿Cómo pueden hacer para brindar un mejor servicio los operadores en este escenario de aislamiento? ¿Ayudará otorgar más espectro libre como Panamá si no hay más antenas?
Si la crisis sanitaria ha acelerado el proceso de transformación digital del país, esperamos de parte de las autoridades una mayor celeridad en temas claves. Esto significa que con un horizonte de mediano plazo la asignación de más espectro, de forma complementaria al esfuerzo de corto plazo para optimizar la red, que debería además ser acompañado esto último con una revisión de la actual normativa de neutralidad de red.
_____________________
Entrevista original publicada por El comercio (05/abr/2020)