En forma complementaria a nuestros comentarios en la nota adjunta publicada por el diario Gestión (página 21, 08-set-2014), DN Consultores considera que el gobierno actual ha transmitido algunas señales como para que la situación actual sea revertida. Un ejemplo concreto es el programa StartUp Perú, promovido por el Ministerio de Producción (Produce).
StartUp Perú es una iniciativa del Estado Peruano que tiene el objetivo de promover el surgimiento y desarrollo de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad, y que acaba de elegir a un grupo de 23 empresas y 4 incubadoras de negocios, como los ganadores de la “primera generación” de emprendimientos promovidos por este programa.
Estos ganadores fueron seleccionados entre cerca de 2 500 empresas participantes, y recibirá un financiamiento total de S/. 4 mm. Produce planea aportar un financiamiento de S/. 4mm adicionales a nuevos ganadores el año próximo, y S/. 16mm adicionales desde el año siguiente.
Lo más alentador es que StartUp Perú resulta una traducción de un plan nacional en realidad, algo no habitual en el Estado Peruano. En efecto, la actividad de StartUp Perú está contemplada en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, publicado durante el año 2014 por Produce.
Para dar un salto cualitativo a nuestro entender disruptivo, sería sumamente provechoso que el propio Presidente de la República respalde en forma tangible este tipo de iniciativas, participando por ejemplo en este tipo de premiaciones, tal como hemos tenido oportunidad de apreciar que ocurre con los presidentes de Colombia y Chile, países vecinos y que no por casualidad lideran el desarrollo económico-social de Sudamérica durante la última década.