prensa221

Según Osiptel, la reducción de los cargos móviles (entre el 40% y 60%), que actualmente representan el 25% de la estructura total de costos de los operadores, inducirán a una rebaja de las tarifas hacia el usuario.

Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, sostuvo que tomando como ejemplo la tarifa de S/.0,25 por minuto de un plan pospago promedio se podría esperar rebajas de entre S/.0,05 hasta S/.0,12 en el mejor de los casos, pero ya dependerá de cómo se dé el dinamismo de la competencia.

Al respecto señaló que el MTC ha ofrecido sacar este mes su reglamento de OMV. Luego Osiptel tendrá alrededor de 2 meses más para emitir su propio reglamento y en julio ya debería estar todo listo para la llegada de nuevos operadores (i.e., Virgin Mobile, Falabella).

Según Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, la regulación de cargos móviles diferenciados de Osiptel no es un acto aislado sino parte de un cojunto de medidas pro competencia a favor del usuario.

En efecto, como comentamos previamente, observamos que el número de portaciones (que indica la capacidad de elegir del usuario entre diversas alternativas) se ha incrementado cerca de 10 veces desde la medida de agilización de la portabilidad móvil de 7 días a 1 solo día (16-jul-2014), impulsado por la guerra comercial de los operadores y la normativa de desbloqueo de equipos que reduce los costos de transacción de cambiar de operador.