Según informe del diario oficial “El Peruano” (23-mar-2015), por primera vez el Osiptel utilizará los cargos móviles como herramienta regulatoria pro competencia en beneficio de los usuarios.
Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, señala que la aprobación de los cargos de terminación móvil (“cargos móviles”), que regirán desde el 1 de abril, es una buena noticia que se suma a otras iniciativas ya lanzadas para mejorar la competitividad en el sector.
La práctica regulatoria internacional sugiere que la diferenciación de cargos móviles entre operadores “grandes” y “pequeños” es una herramienta utilizada para reducir la desigualdad de condiciones entre ambos tipos de operadores. En efecto, tal como afirma Movistar Colombia, los grandes beneficiados por los cargos asimétricos son los usuarios.
“En el caso peruano, esto implica que por primera vez, desde 2006, Osiptel utilizará entre 2015 y 2017 los cargos móviles como una herramienta para reconocer una diferencia importante entre valores aplicables a Movistar y Claro respecto de los valores para Entel y Bitel”, comentó Carlos Huamán Tomecich.