08jun1

Acorde al DS N° 023-2014-MTC publicado el 7-dic-2014, que modifica el DS N° 024-2010-MTC que aprueba el procedimiento para la subsanación de la información consignada en el Registro de Abonados Prepago, los operadores deberán implementar el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar.

El Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar permite la identificación de personas a partir de la característica anatómica de su huella dactilar, empleando para tal efecto un dispositivo analizador, que permitirá la validación de la información con la base de datos del RENIEC.

Este sistema será implementado obligatoriamente en los centros de atención de las empresas operadoras y en los distribuidores autorizados por las mismas.

Cada uno de nosotros, cuando quiera comprar un celular, deberá poner su huella dactilar para certificar que es quien aparece en la foto del DNI, porque esa es la única manera de evitar las compras con DNI falsos.

Al respecto, la Res. Nº 056-2015-CD/OSIPTEL publicada el 5-jun-2015, incluye el cronograma para adecuarse a la medida. Según lo dispuesto por el Osiptel, la obligación de los operadores regirá recién el 2 de enero del 2017.

Los cambios implícitos en la medida tendrán un impacto directo en todos los actores del mercado, no solo entre quienes venden equipos robados.

Según Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, los operadores tienen el reto logístico de adquirir e instalar los citados equipos en sus tiendas propias y luego deberán gestionar la instalación de estos entre todos sus distribuidores en el ámbito nacional, incluyendo las provincias más alejadas, en donde deberán tener Internet para cotejar el DNI con el Reniec.

Para Carlos Huamán, el anuncio de la medida ha sido lanzado con un término impreciso (“apagón telefónico”). En el sector el término ‘apagón’ se utiliza cuando hay una desconexión o el apagado total de una determinada tecnología, porque será reemplazada por otra y no cuando se dan de baja o se dejan inoperativas líneas telefónicas adquiridas de manera irregular.