09-ene

 

Tres son los retos de los operadores de telefonía móvil en el Perú para este año. De superarlos, el más beneficiado será el consumidor local, cada vez más exigente con el servicio y las ofertas que recibe. Para cumplir con ello, Movistar, Claro, Entel, Bitel y Virgin Mobile tendrán que:

(1) integrar sus negocios con el del entretenimiento, a través de la provisión de contenidos como música y video, sean propios o asimilados, (2) gestionar ante el Gobierno, y particularmente ante Osiptel, la liberación de ciertas trabas a la libre competencia, en línea con lo que el regulador hizo cuando desbloqueó los equipos para que un usuario pueda cambiar de operador, y, finalmente, (3) lanzar más promociones, enfocadas cada vez más en el mejor servicio posible.

Tal es la proyección del CEO de DN Consultores, Carlos Huamán Tomecich. En diálogo con Día1, el ejecutivo explica que, ya desde el 2016 –o incluso desde un poco antes– varios de los operadores vienen trabajando en superar estos desafíos, con distintos resultados. Un buen ejemplo es lo que está haciendo Claro, el segundo operador del mercado por número de clientes, según Ospitel.

El propio gerente general de la empresa, Humberto Chávez, destaca a nuestro suplemento que, como parte de su proyecto de integración con el negocio del entretenimiento, la firma ha sido la primera ‘telco’ en la historia de las olimpiadas en hacerse de los derechos de transmisión de los JJOO de Río 2016, a mitad del año pasado. Y enseguida explica la razón: “Estos fueron los primeros juegos olímpicos que el mundo vio más a través de sus dispositivos móviles que por televisión”.

A Chávez le gusta usar la palabra convergencia para hablar de esta transformación, que cualesquiera de nosotros puede verificar cuando ve en los equipos de Claro aplicaciones como Claro Música o Claro Video, los principales competidores de Spotify y Netflix en Latinoamérica, nada menos.

Por su parte, en Movistar, el líder por ahora imbatible del país –siempre de acuerdo al regulador de las telecomunicaciones– también están desarrollando soluciones en pro de la integración, como sus aplicaciones Fútbol Movistar, Movistar Mú- sica y Movistar Play, y añadiendo algunas otras de uso liberado para sus clientes, como Spotify, Netflix, Apple Music o Napster, valiéndose de su paquete promocional FunPack, vigente hasta el 31 de marzo próximo.

COMPETENCIA Y PROMOCIONES

Para Huamán Tomecich, otras de las peleas de este 2017 se librarán en los despachos del MTC y de Osiptel, precisamente. Y tendrán que ver, como se ha dicho, con “allanar el terreno” para favorecer la competencia entre los actuales operadores y para impulsar el arribo de nuevos, sobre todo los virtuales, es decir, los OMV.

Una de las banderas más vistas, en esa lucha, la ha enarbolado Entel. “Nosotros creemos que Osiptel ha tomado excelentes medidas en pro de la competencia, recientemente, como la eliminación de los plazos forzosos de contrato con un operador, que era un limitante para que uno se cambie de servicio, y, también, el desbloqueo de los equipos para poder migrar de una empresa a otra.

Pero falta todavía que se eliminen los cargos de interconexión para llamar de un operador a otro, y las redes privadas, que trabajan con tarifas que limitan la competencia”, explica Nino Boggio, gerente de Relaciones Institucionales de Entel. Este es un punto neurálgico para Huamán Tomecich.

Según el CEO de DN Consultores, es este tipo de medidas el que ha dinamizado el mercado de telefonía móvil en países como Chile y Colombia, que con menos o mayor población que nosotros, tienen hasta 10 operadores locales –varios de ellos OMV– lo que beneficia con una gran palestra de promociones a los usuarios. “En ese camino, iremos transitando de los megas gratis al mejor servicio –mayor cobertura y más velocidad– en los próximos meses”, estima.