Según el ránking de conectividad móvil elaborado por Osiptel, de los 49 distritos de Lima Metropolitana, para el 1T15, los que encabezan la lista son Pucusana (61), Breña (60) y Lurigancho (58), mientras que los últimos son Lima (37), Chorillos (36) y Jesús María (34).
El índice de conectividad móvil consiste en la suma de los indicadores de calidad de servicio (IC) y gestión municipal (IG), con el 50% de ponderación cada uno.
A su vez, el IC se calcula según la siguiente fórmula:
Para ello, Osiptel realizó consultas a los 4 operadores móviles sobre las facilidades burocráticas para el despliegue de infraestructura móvil que les brindan las municipalidades, y analizó los TUPA de los 49 distritos, con la finalidad de establecer los niveles de adecuación de los mismos respecto a lo dispuesto en la Ley de Despliegue de Infraestructura y su Reglamento vigente.
Por su parte, el IG se calcula según:
Según Osiptel, el índice mide el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo cual está influenciado por muchos factores, tales como la cantidad de población que visita el distrito en horas pico (no residentes), la extensión del distrito, el tipo de construcciones (edificios altos o bajos), la geografía de la zona, el tipo de antena y su calidad, etc.
Carlos Huamán, director de DN Consultores, sostiene que antes solo se pensaba en la oferta para medir la calidad, pero hace un año cambiaron las reglas y ahora se miden la demanda, la intensidad de la señal, la concreción y finalización de comunicaciones, etc.
En este sentido, Osiptel resalta que si la demanda es mayor que la infraestructura montada, esto repercute en la calidad, pero no es una relación matemática porque no se puede homogeneizar, por eso hay distritos con muchas antenas pero mala calidad.
De esta manera, vemos que distritos como Lima, Surco y San Isidro, que encabezan los distritos con números de estaciones base (EB), están rezagados en el ránking de conectividad móvil debido a una mayor demanda que repercute en la calidad.