Según informe de El Comercio, basándose en una encuesta realizada por Ipsos Perú, el smartphone ha dejado de ser un lujo y ahora es considerado necesario por los consumidores, y si bien por ahora la mayoría de peruanos usa un celular básico prepago, la tendencia hacia el cambio es clara.

En efecto, si en el 2012 los smartphones representaban cerca del 20% de las importaciones, en 2014 pasó al 50%, y para el 2015 todo indica que superará el 60%.

El celular cada vez se usa menos para llamar y más para estar conectado a redes sociales, buscar noticias, entretenerse y guiarse en las calles.

Los cambios en los hábitos de consumo, empezaron a ser evidentes en el 2012, cuando se observó un crecimiento en el consumo de datos, ya sea bajo la modalidad pospago o “colgándose” gratis de una red Wi Fi.

Según GfK, el usuario ya no es el mismo, sus hábitos de consumo y preferencias audiovisuales han evolucionado y lo llevan a buscar productos más sofisticados.

Sin embargo, nos falta mucho para sacarle el máximo provecho a la tecnología, lo cual se logra impulsando la creación y uso de apps y venciendo las 2 grandes barreras que padece la población: desconocimiento y desconfianza (según Future Lab, solo el 5% compra desde una app en su móvil, debido a la desconfianza: 51%, y el desconocimiento: 30%).

Según Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, faltan políticas públicas de educación digital para lograr que la población goce de ese bienestar que los móviles les pueden brindar.