LIMA (Rueda de Bolsa) – Luego de que Entel oficializase la compra de Nextel por 410.6 millones de dólares, la compañía chilena estaría cambiando entre 6 y 12 meses el modelo de negocio de la ex empresa de NII Holdings buscando dejar la modalidad de comunicación i-DEN, también conocida como walkie-talkie, para incursionar en la telefonía móvil con internet de alta velocidad.
La tecnología i-DEN llamada en el mundo anglosajón PPT (por sus siglas en inglés “Push To Talk”) era hasta ahora la marca diferenciadora de Nextel que a pesar de especializarse en el sector empresarial, ha tenido una gran aceptación en la población juvenil del país que le ha llevado a obtener una cuota de mercado del 5.8% al 2013.
“En Perú, existe aún un segmento de mercado que valora i-DEN. Entel se encargará de inducir su migración a 3G y 4G con promociones por migración con una alta relación calidad-precio. Esto formaría parte de su estrategia para capturar una mayor porción de de mercado”, señaló el experto en telecomunicaciones de DN Consultores, Carlos Huamán.
A pesar de que los usuarios se puedan mostrar disconformes en primera instancia con el cambio de servicio PTT, Nextel buscaría que al ingresar al mercado de telefonía móvil tradicional, su fracaso a costa de los gigantes Movistar y Claro se evite gracias a su señal de internet móvil 4G
“Entel crecerá simultáneamente en servicios 3G y 4G, esta última es banda ancha móvil, de modo que la propuesta comercial consistirá en eso: internet móvil de alta velocidad”, prevé Huamán Tomecich.
En el mes pasado la filial de la empresa chilena en Perú, Americatel, se adjudicó de dos bloques de 40 MHz licitado por el gobierno para el desarrollo de 4G en la banda AWS por 105.5 millones de dólares, quedando aún pendiente la subasta por la banda de 700 MHz que se realizaría hacia finales del 2013.
“No olvidemos que Movistar también fue adjudicado y que Claro encontrará la forma de lanzar servicios 4G también (por estrategia competitiva) en próximas subastas, comprando operaciones en bandas disponibles o incluso quizás sobre sus bandas actuales”, enfatizó el experto de DN Consultores quien avizora un mercado telefónico más competitivo en adelante.