Unos 2.5 millones de peruanos se beneficiarían. Dicho monto debería destinarse a tecnologías satelitales, según informe de DN Consultores.
MARÍA C. MEDINA (mmedina@grupoepensa.pe)
Pese a que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) logró conectar a 180 capitales de provincia, todavía existen 13 proyectos regionales por licitar de los 21 planificados para extender la fibra óptica en las regiones.
Esos 13 proyectos comprometen $1024 millones, que el presidente Kuczynski y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, tendrán que gestionar.
LOS EXCLUIDOS. Lamentablemente, esa inversión no será suficiente para lograr la anhelada cobertura universal, ya que aún 2.5 millones de peruanos se quedarían sin internet en la zona nororiental del país (Loreto, Ucayali y Madre de Dios).
La mayor dificultad para llegar a esta población es el despliegue de redes terrestres para la fibra óptica, por lo que un reciente informe de DN Consultores propone utilizar tecnologías satelitales.
El documento estima que para atender a estas regiones se requerirá de $1000 millones y que esta tecnología podría implementarse en tres años. La distribución se haría en tramos y con entregas cada seis meses, como se hizo con la Red Dorsal.
Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores y especialista en telecomunicaciones, resaltó que esta inversión permitirá extender los servicios del Estado, pero también impulsar la economía digital para las pymes exportadoras urbanas y rurales.
Dificultad
Por falta de redes eléctricas, los proyectos actuales dejan sin este servicio a 30 mil localidades de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Artículo original publicado aquí