Recordemos que el DS N° 023-2014-MTC, que entró en vigencia el 7-jun-2015, establece que cada uno de nosotros, cuando quiera comprar un celular, deberá poner su huella dactilar para certificar que es quien aparece en la foto del DNI, porque esa es la única manera de evitar las compras con DNI falsos.
Al respecto, la Res. Nº 056-2015-CD/OSIPTEL publicada el 5-jun-2015, incluye el cronograma para adecuarse a la medida. Según lo dispuesto por el Osiptel, la obligación de los operadores regiría recién el 2-ene-2017.
Sin embargo, según declaraciones de José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior, el “apagón telefónico”, medida que dará de baja o dejarán inoperativas líneas telefónicas adquiridas de manera irregular, podría darse este año, y no el 2017 como estaba programado.
Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, sostuvo que el anuncio del Ministro del Interior dispone lo contrario a la ley vigente y no será factible de concretar a menos que se publique una nueva norma –vía decreto supremo– que revoque la medida que acaba de entrar en vigencia y establezca nuevos plazos.