CONSECUENCIA. Especialista dice que Telefónica podría tener una posición de dominio. América Móvil, a través de un comunicado, adelantó que sí ofrecerán 4G.
La reciente entrega de la licitación de bandas para el servicio de conexión móvil internet con tecnología Long Term Evolution (LTE), conocida como 4G, a las empresas Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú (Entel Chile, propietaria de Nextel Perú) podría motivar una preocupante posición de domino de la compañía española en el mercado nacional, según el especialista en temas de telecomunicaciones Carlos Huamán Tomecich.
“Si bien Americatel es un operador muy serio, que tendrá una estrategia para expandirse, su participación en el país todavía es pequeña. Mientras Telefónica tiene una cuota muy fuerte en el mercado (78%) y muchos años en el Perú, lo que va a favorecer una mayor concentración de mercado, con un operador que tendrá una participación grande en 4G”, explicó.
Refirió que esto no le conviene al usuario (principalmente en precios), por lo que el Estado tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del mercado, para una mejor cobertura y competencia.
“Claro verá la forma de tener 4G, ya sea adjudicándose una nueva banda (700 Megahertz) que el Estado licitará en diciembre próximo, o con las bandas que actualmente usa para 3G, con tecnología adecuada para desarrollar 4G”, sostuvo.
Otra posibilidad para Claro se presentaría con la entrada en vigencia de un sistema de operadores virtuales que arrienden las bandas adjudicadas por Telefónica Móviles y Americatel para que también puedan ofertar 4G, lo cual depende de un proyecto de ley que se viene revisando en el Congreso de la República.
Huamán afirmó que no habría mayor problema en el tema de precios, pues al ser un producto nuevo, se darían tarifas promocionales para aquellos clientes que deseen un mejor servicio como el 4G (eleva hasta en 10 veces la velocidad de acceso a internet).
“Al comienzo de la entrada de una nueva tecnología, los operadores buscan estimular al usuario con tarifas promocionales, para que conozcan y disfruten el producto”, indicó.
Se estima que la tecnología 4G en el Perú podría estar plenamente operativa en el año 2015, coexistiendo con la 3G.
Por otro lado, Carlos Huamán Tomecich, que también es CEO de DN Consultores, opinó que el Estado debe tener más cuidado en su afán de promover la inversión en el sector telecomunicaciones.
Citó como ejemplo el cuarto operador de telefonía móvil, Viettel Perú, que hasta ahora no ha cumplido con el plazo para entrar en operaciones en el mercado peruano.
“No solo se debe tomar en cuenta el monto de dinero que se ofrece, sino también aspectos técnicos que garanticen el cumplimiento de plazos y metas”, acotó.
Claro afirma que sí ofrecerán 4G
Mediante un comunicado, la empresa América Móvil (Claro) señaló que las bandas recientemente licitadas por el Estado peruano no son la única alternativa disponible, pues existen otras opciones para habilitar los servicios de voz y datos 4G LTE.
“Dentro de las alternativas disponibles, Claro definirá la más conveniente para brindar oportunamente este servicio a sus clientes”, afirmó.