El pasado viernes 6 de febrero de 2015, el Comercio publicó una edición especial sobre los “25 años de la telefonía móvil en el Perú”, donde Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, es consultado en torno a la entrada de nuevos operadores al territorio nacional, entre otros temas referentes a la historia de la telefonía móvil en nuestro país.
Carlos Huamán destacó el cambio de un mercado monopólico, donde solo Telefónica era operador masivo, hasta la llegada de Claro y la posterior batalla de a dos.
El informe da cuenta de las estrategias empresariales y el marco normativo acorde a cada etapa de la telefonía móvil en el Perú, así como las nuevas tendencias y los retos regulatorios de la convergencia móvil.
El informe pasa revista de las primeras etapas, donde Entel Perú y Tele 2000 no se preocupaban por la publicidad o los equipos sino a cubrir las zonas que el otro no cubriera; la posterior entrada de Telefónica (que adquiere a la Compañía Peruana de Teléfonos y a Entel Perú) y Bellsouth (que adquiere a Tele 2000), y la llegada de las firmas Tim y Nextel.
Así, menciona que en el 2002 existieron 4 operadores en el mercado, pero la competencia no era tan reñida porque los productos (equipos y servicios) seguían siendo costosos para la mayoría.
En este sentido, el informe nos cuenta asimismo sobre la evolución de los dispositivos móviles, pasando desde los primeros teléfonos celulares hasta los actuales smartphones, así como la reducción en los precios de los equipos.
Por último, el informe incluye una entrevista a Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, quien resalta la necesidad de una nueva ley de telecomunicaciones, a fin de adoptar el modelo regulatorio a la convergencia móvil, en un escenario de 4 operadores (Telefónica, Claro, Entel y Bitel) con su propia infraestructura.