El Comercio (1-mar-2015) publicó un especial sobre el “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), donde resaltan que el Perú, al igual que el resto del mundo, ha empezado a usar IoT, pero todavía no está políticamente listo para esta batalla.
Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, señaló que IoT es una evolución natural de las TIC como un medio para el acceso a un sinnúmero de servicios basados en información. “El desarrollo de los mercados IoT se asienta sobre 2 condiciones fundamentales: conectividad robusta y ciudadanos digitalmente alfabetizados, factores que en conjuntos son los pilares de una cultura digital”.
Como hemos expresado anteriormente, pensamos que estos elementos reflejan la necesidad de una íntima articulación en las políticas públicas TIC, cosa que por no existir hoy limita el impacto y crea ineficiencias económicas y presupuestarias en diversas iniciativas aisladas identificables en el Estado Peruano.
El concepto de smart city no es una moda sino una realidad tangible en muchas ciudades globales, y una visión deseable para nuestro país en tanto ofrece oportunidades para la mejora en la productividad de las empresas y el bienestar de las personas, en una forma que por supuesto trasciende el puro ámbito de las TIC (por ejemplo, promover un transporte público eficiente y efectivo).