El Viceministerio de Comunicaciones entra a un proceso de reestructuración que implicará un cambio de nombre, funciones y rango de acción. Así lo confirmó ayer el titular de la cartera, Carlos Valdez, durante el Telecom Forum.

La nueva denominación será Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y tendrá como misión articular todas las iniciativas digitales de los diferentes sectores productivos de forma transversal.

El objetivo del nuevo ente será ejecutar un plan digital nacional que brinde en forma integral los servicios públicos al ciudadano. Para lograrlo se incluirá desde la alfabetización digital en zonas rurales hasta la implementación de medidas que reduzcan las trabas burocráticas en las entidades estatales.

La gestión del espectro radioeléctrico y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones seguirán estando bajo su cargo, pero además se encargarán del plan que permita sacar provecho a la red desplegada.

La medida fue recibida con beneplácito y esperanza tanto por los analistas como por los operadores del sector que participaron en el foro.

CarlosValdez

Carlos Huamán, director de DN Consultores, recalcó que la creación de un ente rector digital transversal es positiva porque permitirá construir una política pública armonizada con el suficiente emponderamiento político para lograr resultados efectivos.

La reestructuración de la cartera, según los expertos, puede tomar alrededor de tres meses en implementarse luego de firmarse el decreto que oficialice el cambio de nombre. “Ya se venía avanzando en dicha dirección, no se está empezando de cero”, aclaró Valdez.