Telefónica del Perú sigue mejorando en ingresos, pero todavía no logra generar utilidades
Semana Económica

14/Ago/2022|Prensa|

La principal ‘telco’ del Perú sigue registrando mejoras en sus ingresos, principalmente por el segmento móvil; y ya acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Pero es necesario que corte más ‘grasa’ para revertir las pérdidas.

Nota original publicada en Semana Económica
Por Alessandra Saavedra
13 de agosto de 2022

Telefónica del Perú sigue creciendo en ingresos gracias al desempeño del segmento móvil. Pero tiene que seguir cortando ‘grasa’ para revertir las pérdidas; su recuperación total no llegaría en el corto plazo.

En el segmento móvil, las ‘telcos’ han aplicado agresivas promociones de renovación de equipos y beneficios, lo que está incentivando la migración de usuarios prepago a pospago. “Todo esto significa mayor arpu [ticket promedio] y un flujo de ingresos más estable en el largo plazo”, sostiene Julio Loc, director de Apoyo & Asociados. Esto, sumado a un incremento en el precio de los planes pospago, mejoró los ingresos móviles. “El incremento en los planes pospago fue entre 5% y 10% interanual”, señala César Romero, jefe de research en Renta4 SAB.

Así, la ‘telco’ de matriz española ha vuelto a elevar sus ingresos totales en el segundo trimestre del 2022 y está dejando atrás, poco a poco, la caída de ingresos de los últimos cinco años. “Vamos cinco trimestres consecutivos de incremento en ingresos”, señaló Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, en el reporte de análisis y discusión de gerencia de ese trimestre. La empresa incluso ha protegido su base de clientes en un momento en el que ClaroEntel Bitel siguen batallando para ganar más cuota de mercado. “[La renovación de equipos] ayuda a blindar a los clientes de la potencial migración a la competencia», aseguró a SEMANAeconómica Ana Claudia Quintanilla, gerente de regulación de Movistar Perú, en abril. “Es una forma de añadir valor a los servicios, reflejo de la competencia”, coincide Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores.

Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficiente para revertir las pérdidas, ya que los gastos siguen siendo elevados. Si bien desde el 2019 la empresa aplica un plan para reducir el gasto en sus operaciones a través de la venta de data centers, torres y edificios administrativos, y reducción de planilla, todavía estaría buscando otras formas de reducir ‘grasa’. “La decisión estratégica de ir a digital es clara y esto significa continuar con el adelgazamiento”, señala Huamán. En julio, por ejemplo, decidieron eliminar 11 canales de su parrilla de TV; entre ellos, SonyUniversal History Channel. “Esto los ha beneficiado porque son menos gastos por pagos que tiene que hacer por franquicia y contenido de afuera”, asegura Romero. Sin embargo, esto ha generado malestar entre los usuarios y podría afectar las suscripciones en el corto plazo.

Telefónica lograría revertir sus utilidades negativas en el largo plazo. “Este año esperamos que cierre con pérdidas entre S/130 millones y S/135 millones. Se revertirían las pérdidas en cuatro a seis años”, estima Romero.