Publicado originalmente el 12/02/2022 en Semana Económica

La licitación de las bandas 4G, programada para el 28 de febrero, podría volver a postergarse. Las condiciones y requisitos impuestos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) elevan las inversiones para este proceso, lo que terminaría por desanimar a los tres postores precalificados: Telefónica, Claro y Entel. “Hay que pensar en la inversión para cubrir estos compromisos y la que se requiere para explotar esta banda. No estamos siendo competitivos con lo que se licita en otros países”, recalcó Juan David Rodríguez, director de red de Claro Perú.

Las continuas postergaciones de esta licitación, sumado a la incertidumbre política, también retrasarían la llegada del 5G hasta el 2023. Por ahora, las ‘telcos’ están implementando la infraestructura para esta tecnología y definiendo los sectores que permitirán rentabilizar estas inversiones.

¿A un paso del fracaso?

Luego de más de un año de postergaciones, la licitación de finales de febrero podría declararse desierta, a pesar de que todavía existe el interés de los operadores por expandir más su red 4G. “Todos estamos en un proceso continuo de crecimiento de demanda de tráfico. Este espectro nos permitiría incrementar la capacidad y potenciar las redes 4G para afrontar el crecimiento a mediano y largo plazo”, explicó Rodríguez, de Claro. Sin embargo, los complicados requisitos y condiciones que exige el MTC terminaría por desanimar a los postores precalificados. Por ejemplo, “que se aplique un reglamento de cobertura que está desfasado, que se dé cobertura al Vraem o que la velocidad mínima garantizada de Internet aumente de 40% a 70%”, contó Nino Boggio, gerente central de legal regulatorio y relaciones institucionales de Entel. “Las condiciones establecidas y la valorización de las obligaciones se encuentran muy por encima del valor del espectro considerando licitaciones internacionales de la región”, señaló Telefónica.

Los altos costos la han convertido en una licitación poco atractiva. “No estoy seguro que los tres decidan participar; se podrían guardar para la licitación del 5G, que es un mundo nuevo y requiere más inversión”, dijo Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. SEMANAeconómica ha podido conocer que Telefónica no participaría en esta licitación. Entel y Claro lo estarían evaluando. “El ministerio tiene las herramientas legales para subsanar las observaciones. La decisión de participar es de último minuto, pero son variables que cuestionamos y evaluaremos al tomar la decisión final”, señaló Boggio, de Entel.

Más lejos del 5G

Esto sumado a la falta de directores en el MTC, la ausencia del viceministro de comunicaciones hasta enero del 2022 y los continuos cambios de ministros —generado por la inestabilidad política— también nos aleja del 5G. “El gobierno tiene que enfocarse en licitar el 5G para que Perú no pierda el ritmo”, advirtió Gonzalo Ruiz Díaz, economista asociado de Macroconsult y expresidente de Osiptel. La incertidumbre política retrasaría la licitación de la banda 3.5Ghz hasta el 2023.

Aun así, los operadores ya se están preparando. Claro ya ha instalado más de 200 antenas para la llegada del 5G; y estima que la inversión requerida será el doble en comparación al 4G. También están buscando sectores que permitan rentabilizar estas inversiones. “El único caso donde el 5G sí tiene claridad es en sectores industriales, como la minería. En el segmento masivo todavía no se sabe cuál será su uso”, mencionó Huamán. Entel, por ejemplo, tiene una alianza con el aeropuerto de Lima para instalar cámaras inteligentes que ayuden con el distanciamiento social o los aforos dentro de los buses. “También hay pilotos en el sector educación y salud”, agregó Boggio, de Entel.

Chile y Brasil ya comenzaron a desplegar tecnología 5G. Si gobierno no se enfoca en definir una agenda, el Perú se quedará atrás.