La competencia se refuerza y no es la misma de hace tres años. Se quiere captar a un público joven para ganar mayor mercado, el cual sigue teniendo a las grandes concentrando el 80%.

17.02.22 GESTIÓN Internet aporta 40% del ARPU

 

Cuando desde mediados del 2014 se dio el ingreso de Bitel y Entel, la competencia por ganar participación de mercado a las grandes operadores empezaba. Pero lo que vemos hoy es muy diferente a lo que pasaba hace tres años en materia comercial.

Y es que la estrategia va por quién ofrece más en cuanto a planes de datos, como lo viene haciendo Movistar, que apunta a captar al público joven con el uso de aplicaciones de música, video y mensajería sin usar datos.

O el caso de Entel, que mantiene la propuesta de “ilimitado” en el uso de redes sociales, música y video para aquellos clientes que opten por la portabilidad, por mencionar algunos.

“Todo demuestra que la competencia funciona. Se ofrecen más planes de datos y se apuesta por algunos con bajo consumo, como el WhatsApp , accesos gratuitos o bloques de megas o gigas, y esto se enfoca más al público joven, aunque ya estaremos viendo propuestas para cada segmento”, refirió Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

La tendencia apunta a que datos pesen más que voz, aunque esta aún cuenta. “Cada vez hay más planes de voz ilimitados y es que este componente cae de manera importante”, sostuvo.

Esto se reafirma con el índice ARPU (índice promedio de operador móvil o ticket promedio) que hoy se ubica en S/ 22. De dicho monto, la parte de Internet tiene un peso de entre 30% y 40%. Hace cinco años este era de 10%, dice Huamán.

 

¿Se gana o se pierde?

 Bajo este esquema de competencia, con cuatro empresas en el mercado, la competencia no ha generado mucho impacto en cuanto a “market share”. A la cabeza, con el 80% del mercado, se mantienen Movistar y Claro, y con un 13% y 7%, Entel y Bitel, respectivamente.

Esta última, dice Huamán, ha enfocado su estrategia de manera diferente, hacia mercados de bajo consumo, con 2G y 3G y fuera de Lima.

“Es un tamaño no sostenible en el tiempo. La opción es que entren más operadores móviles virtuales (OMV), que tienen como diferenciador la personalización, es decir hacia un público particular ”, refirió el analista. Y, claro, mantener las estrategias comerciales.

Ello porque comercialmente lo más caro es el ‘churn’ (porcentaje de líneas que se dan de baja con portabilidad o desbloqueo), que hoy es 5%. Hace cinco años era 2%.

“Lo más caro es recuperar al cliente que se fue y lanzar planes para atraerlo con más gigas o servicios. Estamos en una dinámica donde permanentemente se deben lanzar planes para cada segmento de clientes”, refirió Huamán.

Una fuerte inversión por parte de las empresas para tratar de mantenerse en competencia fue el pago por la 4G. “Pagar US$ 300 millones por la banda de 700 Mhz es altísimo, pero eso permite que el ARPU no se caiga; voz lo está haciendo, pero Internet está subiendo”, dijo.

 

Cambios a la vista tras mejor experiencia post venta

Este año, se concretaría la aplicación de un nuevo cargo de interconexión (costo que un operador paga por el uso de la red de los otros operadores al momento de realizar las llamadas), y para afirmar el terreno de la competencia, Carlos Huamán sostiene que este debe ser muy bajo, menos de un centavo de dólar.

“Los pequeños, con menos bases de clientes, no ganan mucho porque existe la discriminación tarifaria del on net y off net”, comentó.

Como ejemplo, indicó que empresas como Claro han lanzado opciones para el segmento del prepago, “prepago chévere”, que no lo llega a ser tanto, dado que la promoción de servicio de voz solo es para la red de Claro, dijo.

La salida, anota, es que los operadores pequeños basen su estrategia en una mejor experiencia de posventa.

El operador Virgin Mobile consideró recientemente que por ciertas regulaciones (cargos de interconexión e identificación biométrica) no existen condiciones adecuadas para el desarrollo del OMV.