Pronatel sorprende al declarar desierto proceso de contratación para operación de red dorsal
BNamericas

01/Jun/2022|Prensa|

Nota original publicada en BNamericas
Por Leticia Pautasio
24 de mayo de 2022

 

La agencia peruana de promoción de las telecomunicaciones Pronatel decidió el lunes cancelar un proceso de contratación directa de un operador para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO)

Al parecer, el organismo dictaminó que ninguno de los tres postores logró cumplir el pliego de condiciones del proceso.

“El resultado es sorpresivo”, dijo a BNamericas Carlos Huamán Tomecich, analista de DN Consultores. “Los tres postores son empresas con vasta experiencia en contrataciones con el Estado, uno puede esperar que pierdan, pero no que no cumplan”, agregó.

Pronatel indicó que, de los 14 interesados, finalmente se presentaron tres: Viettel (que en Perú opera redes de telefonía móvil bajo la marca Bitel) y dos consorcios: Dorsal Perú y Fibra Óptica del Perú.

De acuerdo con la prensa local, uno de los consorcios está conformado por las empresas Gilat Networks y Optical Networks. El otro, por compañías relacionadas con Satelital, empresa que desarrolla un proyecto de fibra óptica subfluvial en la selva amazónica.

Durante el proceso de contratación, Pronatel recibió 725 consultas. El 15% del total (110) estuvieron relacionadas con el proceso de selección, sobre todo respecto a los requisitos establecidos para la empresa y al personal clave, y en menor magnitud respecto a las condiciones formales del proceso, menciona un informe de DN Consultores.

Los criterios que recibieron mayores consultas estuvieron asociados a los montos de contrataciones que cada postor debía sustentar y los años de experiencia del director de proyecto.

“Si bien era previsible y razonablemente exigente el concurso, también creemos que no debe ser esa la razón que explica la declaración desierta de la evaluación de Pronatel”, aseguró Huamán Tomecich.

El experto valoró la transparencia de este proceso liderado por Pronatel, luego de un proceso anterior que fue ampliamente criticado por su opacidad. Augura que se vuelva a retomar el proceso, aunque este podría demorar al menos un mes y medio más.

Huamán Tomecich espera que, con el fin de evitar futuras postergaciones y dificultades, a la hora de crear nuevos términos de referencia, Pronatel tenga en cuenta todas las consultas realizadas por los interesados durante este proceso.

La declaración del proceso desierto se da en el marco del cambio en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Perú.

El domingo, el presidente Pedro Castillo designó a Juan Barranzuela como nuevo ministro en reemplazo de Nicolás Bustamante, que estaba en el cargo desde febrero, cuando el exministro Juan Silva renunció acusado de interferir en el proceso para entregar la operación de la RDNFO a uno de los postores.