Operadores podrán activar líneas de Internet móvil o inalámbrico, pero no líneas fijas
El Comercio

14/Abr/2020|Prensa, Web|

Osiptel estableció que nuevos contratos serán sin necesidad de usar la huella biométrica porque solo se usarán para brindar Internet y no para llamadas. No se podrá activar nuevos servicios fijos por ahora.

Este fin de semana Osiptel lanzó nuevas disposiciones sobre la forma en que se contratarán los servicios de Internet en esta nueva etapa de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Rafael Muente, presidente del Osiptel, informó que se han dispuesto nuevas medidas de cumplimiento para los operadores de telecomunicaciones durante el estado de emergencia.

Además de garantizar que no se podrá cortar el servicio pero sí limitar beneficios (menos canales, por ejemplo) se ha establecido que los operadores pueden brindar fraccionamientos de pago para quienes durante la crisis estén sin posibilidad de pagar.

Las telcos tienen hasta mañana martes para enviar al regulador cuales serán los modelos de pago a aplicarse a los usuarios morosos durante cuarentena, recalcó Muente.

El otro gran cambio es que los operadores podrán activar nuevos enlaces de Internet inalámbrico o móvil por vía telefónica. En el caso del Internet móvil será solo para uso exclusivo de navegación, no incluirá una línea para llamadas o sms, por tanto no se requerirá huella biométrica. Son contratos por solo dos meses.

No se podrán vender conexiones nuevas de Internet fijo (fibra óptica o coaxial) en esta etapa de la emergencia. Rafael Muente recalcó que esto se hace para evitar el contacto humano y la propagación del Coronavirus.

PREOCUPACIÓN EN EL MERCADO

Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, consideró que es positivo que se haya dado una alternativa para la colocación de enlaces móviles a Internet pero considera que es negativo que no se incluya en el paquete al servicio fijo.

Según Jiménez, el Internet fijo es robusto y maneja mejores velocidades cuando se trata de fibra óptica. Tener más de ese tipo de enlaces de fibra permite evitar que se sature la línea móvil, que ya está bastante sobrecargada por el aislamiento domiciliario.

Urge que Osiptel solucione esa omisión permitiendo también la contratación de Internet fijo con mayores velocidades de navegación sin límites. Las empresas necesitan instalar estaciones de trabajo remoto robustas en las viviendas de sus colaboradores para el trabajo remoto o a distancia”, señaló.

A su entender, lo ideal es que el cliente elija que tipo de Internet utilizar – fijo o móvil – y pueda optar por contratar opciones más robustas si esto le es accesible.

¿CONVIENE EL FRACCIONAMIENTO?

Las opciones de fraccionamiento ofrecidas ante la emergencia del COVID-19, según Carlos Huamán, director de DN Consultores, se contradicen con el DU 035-2020 y pueden generan un perjuicio para el usuario.

El citado DU establece que los operadores pueden fraccionar los recibos vencidos durante el Estado de Emergencia a cambio de una reducción en las prestaciones (menor capacidad de descarga de internet), pero la norma de Osiptel dispone exactamente lo contrario, señaló.

Un usuario podría pasar a planes tarifarios menores y más accesibles de pago durante el periodo de refinanciamiento. Así podría pagar la cuota de fraccionamiento más el plan mensual más económico y de menores prestaciones, dijo. Con la disposición del Osiptel esta figura no será posible y el usuario se mantendrá en el plan actual y además deberá pagar la cuota de financiación, advirtió.

La intención del DU 035-2020 es promover la continuidad del servicio con el menor impacto posible en la economía de los usuarios, pero si no se permite migrar a plan más económico, esto no se logará, opinó.

Artículo original publicado por El Comercio (14/abr/2020)