23jun1

Javier Coronado, viceministro de comunicaciones, puntualizó que el Viceministerio de Comunicaciones deberá ser reorganizado para poder ampliar su rango de acción y convertirse en ejecutor de las políticas que permitan sacarle provecho a la infraestructura de telecomunicaciones que se está montando y lo que nos falta es un viceministerio de tecnologías de la información.

Según explicó, para cuando esté lista la red dorsal y sus vertientes regionales (2017) se habrá solucionado la brecha de conectividad que aquejaba al país, pero se necesitará ejecutar una serie de políticas que promuevan el uso intensivo de dicha infraestructura.

Por ahora, Coronado aclaró que están iniciando las coordinaciones con los diferentes ministerios para que se involucren en el aprovechamiento de las redes –telemedicina, teletrabajo, etc.–, pero sería mucho mejor si tuviéramos una estructura transversal a todos ellos y un capital humano encargado de gestionar con cada uno el diseño de los medios idóneos.

Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, sostuvo que el primer cambio que se debería hacer es convertir al Fitel (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones) en un Fitic que subsidie el dispositivo digital y lo lleve a las poblaciones de menos recursos. Además se deberían conseguir recursos económicos para el desarrollo de aplicaciones y contenidos.

Al respecto, vale recordar también la propuesta del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) sobre la creación de una Agencia Digital.