Gasto en hogares sube por uso de hasta tres celulares, qué pasa con precio de tarifas móviles
Gestión

27/Jul/2022|Prensa, Web|

El gasto en telecomunicaciones ha crecido, pero no por un incremento en el precio de los planes móviles, sino porque -ahora- las familias tienen hasta tres celulares, de acuerdo al Osiptel.

El número de familias con 2 equipos (celulares) pasó de 20.5% el 2019 a 35.7% el 2021. (Foto referencial / Osiptel)

Nota original publicada en Diario Gestión
Karen Guardia Quispe
karen.guardia@diariogestion.com.pe

Lima, 27/07/2022 05:44 a.m. | Actualizado 27/07/2022 07:30 a.m.

La última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel 2021) realizada por Osiptel reveló el avance del uso de servicios prepago y pospago en telefonía móvil. Así, a nivel nacional el uso de prepago -por ejemplo- aumentó de 47.9% el 2016 a 81.4% el 2021 y el de pospago subió de 85.2% el 2016 a 97.9% el 2021.

En Lima Metropolitana, el uso de servicio prepago subió de 60.2% el 2016 a 89% el 2021 mientras que el pospago de 93.3% el 2016 a 99% el 2021. Lo que ha permitido -ciertamente- este avance es que el precio de los paquetes móviles la hace accesible a todos los bolsillos.

Hace siete años -por ejemplo- los usuarios pagaban S/ 29 por 100 MB. Ahora por el mismo valor -en pospago- se recibe 6 GB de datos en telefonía móvil, que implica una velocidad de descarga mayor. Mientras que por 10 GB hay planes desde S/ 29.

En cambio, por 14 GB se ubican planes pospago desde S/ 35 hasta S/ 95. Además, por 25 GB se ubican planes desde S/ 39 y por 28 GB desde S/ 79. Mientras que en prepago se ubican chips desde S/ 20. Un detalle a considerar es que, si bien hay planes tarifarios para todos los bolsillos, el gasto de las familias en telecomunicaciones ha aumentado.

De acuerdo a Osiptel, entre el 2019 y 2021 el gasto en telecomunicaciones ha crecido, pero no por un incremento en el precio de los servicios o planes móviles, sino porque -ahora-las familias tienen más equipos móviles. El número de familias con 2 equipos (celulares) pasó de 20.5% el 2019 a 35.7% el 2021. Mientas que los hogares con 3 equipos (celulares) aumentó de 7% el 2019 a 12.7% el 2021.

“En los últimos meses no tenemos reportado un incremento de precios en el servicio de internet móvil. En el servicio de internet fijo a veces hay algunos incrementos, pero van de la mano con mejoras en velocidad. Si se observa la prestación del servicio móvil como tal, la tendencia de precios es la baja”, precisó Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencias del Osiptel.

Si la tendencia de precios -en caso de servicios móviles- es a la baja, ¿se espera que sigan bajando o llegó a su punto máximo?

En opinión del expresidente del Osiptel, Gonzalo Ruíz, los precios de los servicios móviles en Perú están por debajo del promedio de países de la región y México, según lo reveló un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Quiere decir que son lo más bajos de Sudamérica. Cabe recordar que desde la aparición de Entel y Bitel hubo una mejora en cuanto a precios y calidad del servicio móvil. Esta tendencia de bajos precios se ha mantenido constante en los últimos años”, explicó.

No obstante, consideró que esta tendencia a la baja -que se ha logrado producto de la competencia, que le ha dado opciones al consumidor para escoger y la posibilidad de migrar a través de la portabilidad- podría verse frenada por la ley que fija un umbral de 70% de velocidad mínima garantizada en los servicios de internet de banda ancha fija y móvil.

“Va a limitar que se amplíe nuevos servicios en zonas que aún no tienen internet porque va ser más caro. Este factor -que antes no existía-puede generar que se frene o detenga la tendencia decreciente de los precios en servicios móviles. Si bien el regulador ha planteado un cronograma para alcanzar el umbral, esta situación sin duda encarece proveer el servicio de internet”, puntualizó.

En efecto, de acuerdo a lo establecido por Osiptel el porcentaje de la velocidad mínima garantizada alcanzará el umbral del 52% hasta el 3 de marzo de 2022 y concretará el incremento progresivo fijado en 70% hasta el 3 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que -a marzo 2022- ya hay nueve operadoras que ofrecen una velocidad mínima de 70% en internet. Estas son FiberPro, Win y Nubyx.

A estas se suman las cinco empresas que ingresaron al mercado de internet de fibra óptica para hogares el año pasado, ofreciendo una velocidad mínima garantizada de 70%: Cable Mala; Compunetwork; Bantel; Entel y BFT. Y se suma la única operadora que ofrece una velocidad mínima garantiza -también por fibra óptica- de 80% que es Ultra.

Carlos Huamán, de DN Consultores, recordó -en tanto- que Perú es uno de los tres mercados más competitivos en servicios móviles de Sudamérica junto a Chile y Brasil, básicamente por esa combinación precios accesibles y calidad del servicio.

“La calidad se ha traducido en incrementos en la velocidad de internet. Hace cinco años, tener 1 GB era bastante pero ahora lo usual es tener 5 o 10 GB. Lo que vemos ahora es una mejora de precios y mayores velocidades. A su vez -como forma de competencia- los operadores tienen un portafolio de equipos celulares diversos para que los usuarios puedan elegir la promoción que más le convenga. Este es el panorama a la fecha”, precisó.

La dinámica de precios competitivos ha hecho -además- que las operadoras (Entel, Movistar, Bitel y Claro) se enfoque en lanzar promociones de planes móviles de la mano con dispositivos celulares y en subir el plan tarifario, que implica brindar más datos y atributos como planes ilimitados, acceso a Netflix u otros servicios.

“En mi opinión, los precios no deben bajar más. Ante la inflación que está viviendo el país, que los precios se mantengan es una forma de decir, en términos relativos, que están bajando. Mientras sube el precio del pan o del pollo, los planes tarifarios no han subido o a lo mucho levemente, específicamente aquellos por encima de los S/ 50”, comentó. El experto también consideró que la ley que fija una velocidad mínima, tendrá consecuencias negativas.

Especialmente, evitando que más peruanos -menos conectados y de zonas alejadas- tengan el servicio de internet.