La guerra de los iPhone a S/.1 fue la batalla de inicio en esta guerra de 4 operadores móviles que recién empieza.

El 4T14 empezaron con agresivas campañas que incluían la subvención de teléfonos de alto costo, pero esta estrategia no era sostenible a esos volúmenes en el largo plazo.

Según información de los operadores, Entel gana cerca de 200 mil usuarios al mes y Bitel bordea los 250 mil cada trimestre, pero son de diferentes orígenes. En el caso de Bitel se trata de usuarios de provincias con poco presupuesto que se ven atraídos por las bondades que les ofrece navegar por Internet desde el móvil. Pero en el caso de Entel, el grueso son líneas que han quitado a los líderes, en especial del rentble rubro pospago

Para el 1T15, las promociones fueron dando más cabida a los valores añadidos en el plan contratado. Incluso algunos operadores, como Bitel y Claro, atraían a los clientes ofreciendo apps que no consumían el plan de datos, pero con la intención de acostumbrarlos a este tipo de herramientas.

En el 2T15, Entel salió a la cancha anunciando que iba a competir por precio en el segmento prepago, donde reinan sus oponentes (es un mercado con más de 22 millones de líneas). Bajó sus precios un 60% y desató una batalla de mayor calibre por lo masiva, que tuvo reacción inmediata en los tarifarios de sus rivales.

Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, estima que este año la competencia será por precio, sí, pero asociada a la calidad y las funcionalidades especiales con valor añadido. Los operadores necesitan que el ARPU (ingreso mensual por usuario) no caiga, y la única manera es elevar el consumo de datos. La guerra, más que de tarifas, apuntará a promover el uso de servicios que les generen ganancias.